Apadrina una neurona
Blog

Tuberías y materiales en fontanería

Published on 27 junio, 2012 under Bricolaje

Podemos clasificar las tuberías  que se utilizan actualmente en nuestras instalaciones de ACS domésticas en dos grandes grupos:

Metálicas: Plomo. En desuso por ser tóxico; acero inoxidable. Tiene la desventaja de su elevado precio y el cobre, que son las instalaciones metálicas más utilizadas actualmente.

Materiales plásticos: Polietileno de baja densidad (PE). Polietileno reticulado (PER). Polibutileno (PB). Policloruro de vinilo (PVC). Policloruro de vinilo clorado (PVC-C). Polipropileno copolímero (PP-C).

 

Si bien nosotros vamos a seguir otro orden a la hora de su presentación, para de esta forma acercaros a los materiales, casi por su familiaridad y no por su condición.

Cobre

Estamos ante la tubería de más auge en este momento para su uso en las instalaciones interiores de suministro de agua. Las barras de cobre con las que se realizan las instalaciones están formadas por cobre desoxidado al fósforo con pureza aproximada del 99,9%.

El cobre se presenta en dos calidades:

El cobre crudo o rígido, sin recocer después de estirado tiene una resistencia a la tracción de31 a47 kg/mm2. Se suministra en barras rectas y rígidas de5 m, fabricado por fusión, extrusión y estirado en trenes continuos, sin tratamiento térmico y con la rigidez adquirida en el estirado.

barra de Cobre mat 300x17 Tuberías y materiales en fontanería

El cobre recocido, calentado y enfriado bruscamente después de estirado con resistencia a la tracción de21 a25 kg/mm2. Se fabrica por recalentamiento del cobre duro a una temperatura entre 350-500 ºC, enfriándolo bruscamente en la fase posterior, se suministra en rollos de25 m. Se diferencia sobre todo por la facilidad de modelación, el tubo recocido es más blando que el tubo crudo, también se encuentra sobre todo en el suministro, el tubo crudo en elementos rectos de5 m, y el tubo recocido en rollos de25 m, hasta22 mmde diámetro. El tubo recocido lo utilizaremos en recorridos sinuosos, para evitar tener que realizar soldaduras para salvar las curvas y recovecos, mientras que el tubo de cobre rígido conviene mejor para tramos rectos.

rollo cobre mat Tuberías y materiales en fontanería

Es muy resistente a la corrosión, no es atacado por el agua-pura, al primer contacto con la humedad se autorrecubre con una capa de oxido de cobre. Por la textura lisa de sus paredes, el rozamiento es mínimo y permite el dimensionado con diámetros menores, dificultando las sedimentaciones. Es de una gran conductividad térmica

 

Polietileno de Baja Intensidad ( PE )polietileno mat 300x225 Tuberías y materiales en fontanería

 Son tuberías muy ligeras, con una densidad menor de 0,93 gr/cm³. Estas tubería son adecuadas para diámetros pequeños y además como ventaja podemos recalcar que son muy flexibles.

Al instalarse en las zanjas deben dejarse con una forma serpenteante para que puedan dilatar libremente. Es muy importante que lleven la inscripción “Apta para uso alimentario”. 

Tienen una gran resistencia al impacto y son inalterables a todas las sustancias químicas contenidas en el agua y suelo. Mas no son resistentes a los rayos ultravioleta, si están sometidos a ellos alteran su elasticidad.

Polietileno Reticulado ( PER )polietileno reticulado mat 222x300 Tuberías y materiales en fontanería

Las tuberías de polietileno reticulado (PER)  añade a las características del polietileno la de soportar de manera constante temperaturas de hasta95ºCy 10 kg/cm² de presión.

Son tuberías muy flexibles, resistentes a los materiales de construcción y pueden acoplarse a cualquier instalación tradicional de cobre, hierro, etc.

Para realizar las uniones lo haremos utilizando, mediante racores de casquillo corredizo o de casquillo roscado. Debemos protegerlas contra los rayos ultravioleta, y al empotrarse en paramentos verticales las vamos a tener que enfundar en un tubo coarrugado, eso sí hay que respetar siempre que nunca deberá empotrarse un enlace roscado, ha de quedar visible y fácilmente accesible.

 

 

Polibutileno ( PB )

 

polibutileno mat 300x198 Tuberías y materiales en fontanería Gracias a su baja conductividad térmica, 0,19 Kcal/h m ºC, frente a las 333 del cobre, se puede considerar como un material aislante idóneo para el ahorro energético.  Al mismo tiempo, la flexibilidad de los tubos y su bajo coste, nos permite instalaciones de fontanería y calefacción mediante el sistema de colectores pudiendo extraer y reponer las tuberías dañadas, como si de una instalación eléctrica se tratase, sin tener que romper ningún elemento constructivo ante una eventual reparación.

Su poco peso, dado que su densidad es 0,925 gr/cm3, la facilidad y sencillez en las uniones, la amplia gama de accesorios, hacen que el PB sea un producto para el instalador y usuario, sumamente interesante por el ahorro de mano de obra y energético respectivamente.

Haciendo un comparativo de la serie 5, común para los tres termoplásticos, observamos que para A.C.S. el PP-C, a una temperatura de600C, la presión máxima de trabajo es de 3,2 kg/cm2 (50 años), mientras que el PER llega a un valor de 8 Kg/cm2. En el caso del PB supera a ambos llegando a un valor de 11 Kg/cm2.

 

Policloruro de Vinilo ( PVC )

 

Es un material bastante rígido, de paredes lisas y nula posibilidad de sedimentación, imputrescible y no conductor de electricidad, es atacado por las gasolinas, gases de petróleo y/o disolventes.  Le atacan los rayos ultravioletas aumentando su frpvc mat Tuberías y materiales en fontaneríaagilidad.

La presencia en nuestros hogares de este material está muy presente en objetos y utensilios, mas en o que nos ocupa, lo veremos en canalizaciones para desagües.

Dentro del PVC tenemos aldenominado PVC-C. Los tubos y accesorios de este material son rígidos y ligeros, no son susceptibles de corrosión producida por los agentes atmosféricos, es un excelente aislante eléctrico.

Su campo de utilización principal es para la distribución de agua caliente y fría.

 

 

 

Polipropileno Copolimero ( PP-C )

 

La temperatura de utilización de este plástico queda limitada a60 ºC, como es el caso del P.V.C., se utiliza en sistemas de calefacción de baja temperatura, (suelos radiantes).

Su resistencia al impacto es excelente, e incluso es resistente a las heladas ya que es capaz de dilatar tangencialmente.

Es un buen aislante térmico, pésimo conductor eléctrico por lo que evita pares galvánicos.

La tubería y los accesorios se pueden encontrar en el mercado con diferentes colores según sea el fabricante, aunque todos ellos poseen las mismas características.

polipropileno copolimero mat 300x225 Tuberías y materiales en fontanería

 

Share and Enjoy

Tagged: , , , , , , , , ,

3 Comments

Deja un comentario