Apadrina una neurona
Blog

Revestir con plaqueta decorativa

Published on 31 agosto, 2012 under Bricolaje
  •  

     Revestir con plaqueta decorativa

     

     

    La plaqueta decorativa es un elemento de revestimiento de paredes. Imita distintos acabados ya sea piedra natural, sillar o elementos prefabricados como el ladrillo rústico. Puedes encontrar distintos modelos y acabados tanto para interior como para exterior. Su fabricación deriva del yeso o del cemento. La plaqueta decorativa de yeso está orientada para decoración en interior mientas que la derivada del cemento está pensada para usar en el exterior. Puedes combinar distintos modelos para lograr acabados decorativos muy vistosos y de la misma forma puedes usar la plaqueta para exteriores en el interior de la vivienda, pero no a la inversa. A lo largo de este capítulo encontrarás los trucos necesarios para poder acometer este tipo de proyectos y sobre todo, superarlos con éxito.

    TODO LO QUE NECESITAS:

    Herramientas: Serrucho de escayolista Cepillo de acabados Cutre Gaveta Llana dentada Espátula Pistola de rejuntado Llaguero Perfil de aluminio de 10 mm Paletina Materiales. Plaqueta decorativa Pasta adhesiva Protector de plaqueta

     Revestir con plaqueta decorativa

    Siempre es necesario hacer un replanteo en la zona de trabajo. Podemos comenzar a colocar la plaqueta a partir del rodapié o bien, si lo preferimos, podemos retirar este y comenzar desde el suelo. Comprobaremos el soporte donde va a ir instalado.

    No es necesario retirar pinturas o viejos acabados decorativos que haya en el paramento, pero es conveniente comprobar que no haya zonas desprendidas ni restos susceptibles de desprenderse.

    Para ello nos ayudamos con una espátula que deslizaremos por la pared para retirar todo el material sobrante. A continuación repasamos la superficie de la plaqueta que va a estar en contacto con la pared. Para ello nos ayudamos del cepillo de acabados o cepillo Surform. Ésta es una herramienta tradicional de carpintería, pero en nuestro caso su uso se hace imprescindible.

    El proceso de fabricación de plaqueta decorativa derivada del yeso hace que la superficie preparada para el adhesivo sea rugosa, por esa razón es conveniente repasar dicha superficie con el cepillo de acabados.

     Revestir con plaqueta decorativa

    Consejo: cuando la hoja del cepillo de acabados esté embozada, podrás sustituirla con facilidad. Para ello afloja el tornillo de la parte posterior hasta liberar por completo la hoja. A continuación comenzaremos a extender la pasta adhesiva por la pared. Será necesario usar un adhesivo específico para plaqueta. Éste tiene la ventaja de poder adherirse sobre superficies ya pintadas como pueden ser las paredes de nuestra vivienda. Además tiene una excelente capacidad de agarre sobre muchas superficies.

    Consejo: este tipo de adhesivos se presenta en formato uso directo, por lo tanto no hay que mezclar con agua. Te recomendamos que una vez abierto el bote, ayudándote con una espátula, homogeneices toda la pasta. Una vez terminado asegúrate de cerrar el bote correctamente de esta manera podrás volver a usar el adhesivo aunque hayan pasado unos meses.

    Usaremos una llana dentada. Ésta es una herramienta tradicional de albañilería, encontrando en el alicatado y embaldosado su lugar como herramienta estrella. Comprobarás que la llana dentada una de sus caras viene provista de dientes, mientras que la otra es completamente lisa. La forma de aplicar dicha pasta es la siguiente. Con ayuda de una espátula, aplica cierta cantidad en la cara lisa de la llana. A continuación extiende el adhesivo por la pared creando una película de unos 4 mm.

    El siguiente paso es peinar todo el adhesivo que hemos aplicado en la pared. Para ello usamos el lateral dentado de la llana. Intentaremos peinar en sentido horizontal de esta forma favorecemos el rápido anclaje de las piezas evitando así el descuelgue.

     Revestir con plaqueta decorativa

     

    CONSEJO: el adhesivo “peinado” permite regular la superficie sobre la que estamos trabajando absorbiendo las posibles deformaciones del soporte. Igualmente permite una correcta colocación de las plaquetas al encontrarse toda la superficie de contacto de la plaqueta impregnada de adhesivo.

    A continuación colocamos la primera pieza y presionamos con la mano ejerciendo un pequeño movimiento de vaivén sobre la pieza. Siguiendo esta técnica lograremos “chafar” el adhesivo peinado, macizando toda la superficie de contacto de la plaqueta impregnada adhesivo.

    CONSEJO: si el modelo de plaqueta elegido dispone de piezas especiales como esquinas será imprescindible comenzar el montaje desde ellas hacia la pared.

     Revestir con plaqueta decorativa

    Continuaremos colocando las siguientes piezas una tras otra hasta llegar al final de la pared. Para adaptar las piezas, tomaremos la medida desde la última plaqueta a la pared y trasladaremos dicha medida a la plaqueta. Cortaremos la pieza con ayuda de un serrucho de carpintero o en su defecto con un serrucho de escayolista. Al ser un material derivado del yeso es fácil de cortar con estas herramientas.

     Revestir con plaqueta decorativa

    Cuando la pieza elegida sea de poco tamaño, aplicaremos el adhesivo en la misma pieza con ayuda de una espátula dentada. Las espátulas dentadas son de distinto tamaño. Elige una que sea acorde al tamaño de las piezas que estamos usando, de esta forma la aplicación de la pasta adhesiva será mucho más fácil.

     Revestir con plaqueta decorativa

    Coloca la pieza usando la misma técnica que en el caso anterior. Presiona la pieza y realiza un movimiento de vaivén para que se macice toda la superficie de contacto de la pieza y la pared. En el caso de elegir una plaqueta decorativa de imitación ladrillo rústico, será necesario usar unas reglas o guías que nos permitan simular la llaga o separación entre ambos. Para ello usaremos un perfil de aluminio de sección cuadrada de 10 mm de cara. Coloca pieza a pieza, comenzando desde la esquina si dispones de piezas específicas con forma de esquina.

    CONSEJO: para realizar una colocación imitando una pared de ladrillo rústico real no olvides alternar la colocación de las piezas, de tal forma que las juntas de los ladrillos queden contrapeadas. El siguiente paso consiste en rellenar las juntas entre placas siempre y cuando el modelo así lo precise. Será necesario esperar el tiempo conveniente para el secado de las piezas. Lee las instrucciones de uso del adhesivo que incluye el fabricante. En ellas podrás encontrar el tiempo necesario para que el adhesivo pierda la humedad y poder continuar con el trabajo, el tiempo abierto antes de que la pasta comience el fraguado, etc…

    Para el relleno necesitaremos el siguiente material: pasta de juntas para plaqueta decorativa, gaveta, paleta, pistola de rejuntado y llaguero.

     

     Revestir con plaqueta decorativa

    La pasta de rejuntado es un preparado específico para usar en la instalación de plaqueta decorativa. Podremos elegir distintos colores en función a la plaqueta que estemos usando y el acabado será similar al mortero tradicional para juntas. Prepara la pasta tal y como indica el fabricante, mezclándolo con agua y amasándola con ayuda de una paleta. Rellena la pistola de rejuntado. Esta herramienta es similar a las pistolas de silicona, pero funciona a modo de “churrera” es decir, dispone de un cartucho que rellenamos con la pasta de rejuntado. Luego un émbolo presionará la pasta, haciendo que salga por la boquilla. Nos permite mucha precisión a la hora de rellenar juntas, además de facilitar enormemente el trabajo.

    Aplicaremos pasta en las juntas horizontales. Tendremos especial cuidado de rellenar todas las uniones y todos los huecos. No olvides que la plaqueta de imitación ladrillo rústico tiene los cantos desiguales dando mayor realismo a la pieza y por tanto tendremos que extremar el cuidado a la hora de realizar el rejuntado. A continuación rellena las juntas verticales.

     Revestir con plaqueta decorativa

     

    Debemos esperar 15 minutos a que la pasta de rejuntado para plaqueta decorativa pierda parte de la humedad. Comprobarás que el acabado no es el deseado, no te preocupes que aún nos quedan dos pasos importantes. Con ayuda de un llaguero repasa todas las juntas. Desliza cuidadosamente el llaguero a lo largo de todas las juntas. Esta operación permitirá adaptar correctamente la pasta a todos los huecos de la plaqueta de imitación ladrillo. Igualmente simulará la pasta tradicional usada en la obra.

     

     Revestir con plaqueta decorativa

     

    Una vez repasadas todas las juntas, las horizontales y las verticales, terminaremos esta fase limpiando todo el sobrante con ayuda de una brocha o paletina de pintura perfectamente seca. Comprobarás como va desprendiéndose el resto de material sobrante después de realizar el llagueado. Ahora podrás comprobar como el aspecto de la pasta de rejuntado es muy similar a la de mortero. Al prepara la pasta, vemos una mezcla muy líquida, pero a medida que va perdiendo la humedad “sale el grano” que imita la arena específica para mortero de juntas.

    El último paso y no por ello menos importante, será proteger la plaqueta decorativa. No debes olvidar que este tipo de plaqueta es un derivado del yeso y éste se deshace con el roce. Puedes probar a pasar el dedo por un sobrante de plaqueta para que veas como poco a poco queda una marca. No es algo que debe preocuparnos ya que a la hora de fabricar las piezas de plaqueta decorativa el color va incluido el la masa de tal forma que siempre tendrá color. Pero para evitar esos roces usaremos un barniz protector para plaqueta decorativa.

    Comprobarás que el barniz es blanco…..no, no te preocupes que la plaqueta quedará del color que has elegido. Usa una paletina para aplicar este producto. Poco a poco verás que la plaqueta cambia de color y se vuelve más oscura, es algo normal debido a que el yeso está absorbiendo el barniz protector. En el momento en que comience a perder la humedad el barniz, al entrar en contacto con el aire de la habitación, comprobaremos como recupera de nuevo el color original…aquel que nos gustó tanto cuando vimos este modelo de plaqueta en el almacén de materiales.

     Revestir con plaqueta decorativa

    Al final hemos conseguido hacer una composición decorativa muy original, alternando la colocación de placas de imitación piedra con otras de imitación ladrillo rústico y como no…..protegiéndolas para que el acabado sea el mismo durante mucho tiempo.

    ¿A qué no es complicado? Ánimo y a por el siguiente proyecto.

Share and Enjoy

Tagged: , , , , , , ,

1 Comment

  1. Thays

    Hola wapa!!Este1 claro que sois una familia de aritatss!!!Yo tengo unas cajas divididas en compartimentos que en la tapa tienen ple1stico tranparente para poder ver lo que hay dentro… Aunque no este1 todo a la vista como en el pendientero…Que tal todo?Un besote guapa!!!

Deja un comentario