Apadrina una neurona
Blog

Montar una cerradura en una puerta.

Published on 23 marzo, 2012 under Bricolaje
Montar una cerradura en una puerta.

Montaje de cerrojo o cerradura en puerta de paso

En este proyecto de bricolaje podemos ver como instalar una cerradura es un trabajo de bricolaje relativamente sencillo y muy práctico. En la mayoría de las ocasiones se puede realizar con muy poca herramienta y algo de paciencia. Vamos a ver los pasos necesarios para su montaje.

Tras la pertinente visita a nuestro ferretero de barrio y tras comprar la cerradura más apropiada lo más conveniente es revisar las instrucciones del fabricante. En ellas encontrarás las medidas de la cerradura, para que puertas está pensada, la plantilla de instalación y los accesorios de montaje.

1º Toma de referencias.

Para empezar tendremos que marcar la zona de trabajo en la puerta. Usaremos el metro de carpintero para marcar el eje del canto de la puerta. Es imporante que la cerradura esté correctamente centrada de forma que reparta las tensiones y fuerzas de le misma, traduciéndose en resistencia, concepto fundamental en el mundo de las cerraduras.
Flash Cerradura 1 150x150 Montar una cerradura en una puerta.

Con ayuda de una escuadra marcaremos el eje y ya tenemos la línea de referencia para realizar a continuación el cajeado. Flash Cerradura 2 300x225 Montar una cerradura en una puerta.

Ahora continuamos con el cuerpo de la cerradura. Para realizar las marcas hay distintas opciones, bien sea tomando medidas con el metro o usando la plantilla del fabricante. Ésta puede estar en las instrucciones o ser parte de la caja de embalaje de la cerradura. Habrá que recortarla y a continuación marcamos con un lápiz. También se puede superponer el cuerdo de la cerradura y marcar el contorno y los agujeros para el pomo, bombillo, etc. Flash Cerradura 4 150x150 Montar una cerradura en una puerta.

Por último nos falta marcar el contorno de la cerradura en el canto de la puerta. La pletina de cierre debe quedar enrasada con el marco tomando como referencia el eje del canto de la puerta que anteriormente habíamos marcado. Tras esto, ya tenemos listo el soporte para comenzar con el vaciado y perforado de la puerta.

2º Vaciado
Comenzaremos el vaciado del canto usando una broca de vaciado. Es muy parecida a las brocas tradicionales para madera pero observándola se aprecian las diferencias. La principal son los filetes de la broca, el ángulo o inclinación. Están pensadas para penetrar en la madera y sacar una gran cantidad de viruta.
Usaremos un taladro a batería con una velocidad baja pero con mayor entrega de par, pues para este trabajo será necesaria fuerza frente a velocidad. 605100 110 120 130 140 150 160 170 180 150x150 Montar una cerradura en una puerta.

Hacemos las perforaciones tomando como referencia el eje que hemos marcado anteriormente. Importante, no debemos salirnos de las marcas, así que tendremos la precaución de perforar correctamente la puerta.
Comprobarás que sale mucha viruta, eso es lo normal.

Una vez terminado el vaciado con el taladro de batería será necesario retirar toda la viruta que ha quedado en el interior. Lo ideal es usar un aspirador, pero en su lugar puedes usar un destornillador para arrastrar toda la viruta al exterior y dejar todo el interior del cajeado limpio.

Tendremos que repasar el cajeado, recuerda cómo es la broca de espiral y que por mucho cuidado que pongas es probable que queden rebordes. Usaremos un formón de carpintero para rematar la paredes del cajeado y que la cerradura entre sin problemas.
Flash Cerradura 7 150x150 Montar una cerradura en una puerta.
Para un acabado de concurso usaremos un limatón de media caña para reparas todas las paredes internas del cajeado retirando así las posibles astillas y protuberancias que hayan podido quedar de los pasos anteriores.

Continuaremos con el cajeado del frente. De nuevo vamos a usar un formón de carpintero. Como consejo, usa un formón del mismo ancho que el frente de la cerradura, así será mucho más sencillo. Retira pequeñas cantidades de viruta, hasta que logres rebajar la cantidad necesaria.

Para hacer los agujeros laterales, los de la manilla y el bombillo, lo más sencillo es usar un taladro para madera. Si usas un mártir de madera, no se astillará la puerta. Recuerda que debes seguir las medidas que has marcado con la plantilla. Una vez terminado y comprobado que la cerradura entra sin dificultad y que queda enrasada con el marco, podemos comenzar con el montaje.

Comenzaremos colocando la cerradura en su sitio y atornillando con los tirafondos incluidos en la caja de la cerradura. Una vez hecho, ya tendremos colocado todo el mecanismo en el interior de la puerta.
Ahora toco paso al bombillo. Para colocarlo tendremos que introducirlo usando la llave. Es importante colocar la llave y girar el bombillo para que la leva empujadora que lleva en su interior no tope con la cerradura. Flash Cerradura 13 150x150 Montar una cerradura en una puerta.

Una vez introducido, colocaremos el tornillo que sujeta el bombín al cuerpo de la cerradura. Es un tornillo de métrica bastante largo y con punta de estrella. Atornillamos y ajustamos correctamente con el destornillador.
Antes de proseguir con el montaje de las manillas, es conveniente comprobar que funciona el mecanismo, para ello accionamos el cerrojo con ayuda de la llave.
Importante, usa un lubricante específico para cerraduras si fuera necesario.

Terminamos colocando los embellecedores del bombín. Estos quedarán atornillados a la puerta rematando el agujero que anteriormente habíamos hecho para poder colocar el bombín.
Flash Cerradura 14 300x225 Montar una cerradura en una puerta.

Podremos colocar un pomo o manilla de forma muy similar al bombín. Introduciremos el cuadradillo de accionamiento y colocaremos por un lado la manilla o pomo atornillándola a la puerta con los tornillos incluidos en el kit. Continuaremos por el otro lado procediendo de la misma forma.

Share and Enjoy

Tagged: , , , , , ,

4 Comments

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      Buenos días, Rolando. Lo más sencillo y que es lo que solemos hacer…es ir a la ferretería con la maneta y cerrojo. Allí te hacen el perforado con una punzonadora. El acabado es muy bueno y parece original.

      Si no tienes la posibilidad, tendrías que marcar el agujero en la maneta y usar una broca para metales. Si el perfil es europeo (ojo de llave) tendrías que usar dos tamaños de brocas y repasar con una lima.

      Espero te sirva.

      Saludos

Deja un comentario