Apadrina una neurona
Blog

Herramientas manuales de carpintería: Percusión, apriete y sujeción

Published on 18 abril, 2012 under Bricolaje
Herramientas manuales de carpintería: Percusión, apriete y sujeción

 

Vamos a abordar un repaso sobre las herramientas manuales de carpintería, centrándonos en las herramientas de percusión, apriete y sujección

Percusión.

Estamos posiblemente ante una de las primeras herramientas, si no la primera, usadas y creadas por el género humano. Tal vez todo comenzó con algo parecido a un palo para golpear, un hueso, y que con el devenir de los tiempos se convirtiese en un hacha, o una especie de martillo… de cualquier mano, aquel palo o hueso fue la primera herramienta de percusión. Tal vez un gran avance supuso en la Edad de Piedra, unir dos elementos que usaban por separado: el palo y la piedra: Ese hacha primigenia, cargada de una intencionalidad ofensiva, fue dando su golpe maestro en la transformación, mediante su uso, de las maderas. Tal vez a través de la percusión, nuestros ancestrales carpinteros, pudieron tallar, raspar, cortar… y sobre todo golpear. En la Edad de Bronce, el martillo es esencial a la hora de moldear y modelar los metales, futuras herramientas. Esa importancia se traslada a la Edad de hierro y pervive hasta casi nuestros días, si bien ya no tanto para la elaboración de herramientas. ¡Cuántas veces no hemos escuchado la broma de que estamos ante la herramienta de alta tecnología y sin la cual casi nada funciona!.

 

Martillo. Tal y como conocemos parece que el martillo esté compuesto de un mango de madera y de una parte metálica que es la que golpea… el martillo ha evolucionado con los oficios y con las necesidades. Los tres tipos de martillo más utilizados en carpintería son: el de ebanista, el de carpintero y el de cuña. 25 martillo ebanista 300x200 Herramientas manuales de carpintería: Percusión, apriete y sujeción

El martillo de carpintero, que algunos llaman de encofrador, o martillo de orejas, es aquel que tiene una cabeza redonda que termina en unas orejas que se utilizan para extraer clavos torcidos.

El más común en los hogares es el martillo de ebanista de 20mm, el modelo francés. Es el mango de madera de fresno y con una cabeza plana terminada en cuña.

 

26 maza de madera 300x200 Herramientas manuales de carpintería: Percusión, apriete y sujeción Maza. La maza es una herramienta que emplearemos, bien para terminar de ajustar algunos tipos de ensamble, bien para percutir sobre el refuerzo de un formón, de una gubia,… Las buenas mazas, son de madera de haya maciza. También, para ciertos trabajos tenemos la maza con cabeza de goma, para asentar los ensambles. La cabeza de goma absorbe parte del impacto.

 

 

 

Apriete de tornillos.

La aparición de los ensambles metálicos, las primeras grapas, los primeros clavos, tenía que evolucionar hacia un tipo de ensamble en el que la percusión no fuese necesaria. Al clavo se le añadió un cuerpo en espiral para facilitar el ataque y la extracción de material. Un ensamble metálico basado en el apriete, tornillos, antiguos clavos evolucionados, y actuales destornilladores. Parece que los primeros destornilladores datan del siglo XV, aunque no eran ni por asomo lo que hoy en día entendemos por tal.

Respecto a los modos de apriete actuales casi siempre pensamos en los destornilladores, aunque, para los ensambladores de mueble en kit, tendrán muy presente los tornillos allen y sus llaves correspondientes.

 

27 llaves allen 300x200 Herramientas manuales de carpintería: Percusión, apriete y sujeción Llaves Allen. Se trata de una herramienta de apriete, normalmente con forma de ele y  con cabeza con forma hexagonal que trabaja sobre unos tornillos exclusivos para ese tipo de llave. Los tornillos se utilizan mucho para ensambles y gozan de mucha popularidad.

 

 

 

Destornilladores. Estamos ante una herramienta esencial para la caja de herramientas y parala casa. Aunque ten presente una recomendación, a la hora de comprar un destornillador piensa en que las cabezas de los tornillos son diferentes y que por lo tanto necesitarás varios o al menos puntas diferentes. Vamos a hacer un recorrido por los más comunes.

  • Punta de pala. Es el más habitual, se trata de un destornillador con una punta plana y forma trapezoidal, es decir la punta se estrecha.
  • Punta Philips. Su punta es puntiaguda y con cuatro estrías, para adaptarse a la cabeza del tornillo, es una cruz.
  • Punta Pozidriv. Igual que el anterior, se adapta en una cruz que lleva en su interior un cuadrado.

Al ejercer la fuerza de manera manual, el destornillador necesitaba de una mejora, una evolución, de ahí surge el destornillador de carraca. Es un avance técnico que multiplica la fuerza ejercida dando así menor trabajo a la fuerza manual, muy recomendado para tornillos grandes.

 

27 DESTORNILLADORES 300x240 Herramientas manuales de carpintería: Percusión, apriete y sujeción

Sujeción y apriete

La carpintería y la ebanistería, las más de las veces, precisan de herramientas que aporten presión y sujeción, mientras un adhesivo hace su trabajo. Alguien definió a estas herramientas como… la tercera mano. Vamos a detenernos en los tornillos de apriete y en los sargentos. Dos herramientas que complementan a nuestro taller y que vamos a utilizar casi a diario.

 

29 tornillo de apriete 300x199 Herramientas manuales de carpintería: Percusión, apriete y sujeción 

Tornillos. Llanta de acero con bordes dentados para un mejor anclaje dela mordaza. Mordaza móvil reversible para sujetar o para expandir. En el armado y encolado de estructuras sacaremos todo el partido a esta herramienta básica.

 

 

 30 sargento 300x147 Herramientas manuales de carpintería: Percusión, apriete y sujeción

Sargento. Un sargento es un tornillo pequeño,  Además de utilizarlos para el armado y encolado, vamos a utilizar los sargentos en la sujeción de piezas. Como apoyo y sujeción en el banco de trabajo, en el corte, desbaste, en los acabados,… Entre los sargentos más comunes nos encontramos: sargento para cantos, sargento de apriete rápido, sargento de apriete de leva,…

 

Pinzas. Son mucho más modernas que los sistemas anteriores, suelen ser de algún plástico termoconformable y su mecanismo es el mismo que el de una pinza, se libera desde las asas y para sujetar se deja que la propia fuerza de cierre aprisione la pieza.

 

 

Cinta Tensora.  Se trata de una herramienta muy específica que hemos incluido al gozar la instalación de tarimas de mucha aceptación. Se trata de un tensor con carraca y cinta que consta de dos chapas de acero con un ángulo bajo para apoyar sobre la tarima sin alcanzar el machihembrado, y poder así tensar durante el encolado. Facilita enormemente el montaje ganando en rapidez y en calidad de nuestro trabajo.

 

Share and Enjoy

Tagged: , , , , , , , ,

3 Comments

Deja un comentario