Apadrina una neurona
Blog

Herramientas manuales de carpintería para perforar.

Published on 20 marzo, 2012 under Bricolaje
Herramientas manuales de carpintería para perforar.

Hoy en día perforar manualmente la madera es casi una tarea residual, muy pocas personas aficionadas a la carpintería siguen perforando manualmente. La electricidad, más aún las máquinas eléctricas han desplazado a las herramientas manuales, aunque aún hay algunas, que además de ser irremplazables, gozan de gran aceptación. Posteriormente, en el capítulo dedicado a las herramientas eléctricas veremos los taladros.

 

Berbiquí.

20 berbiqui 300x200 Herramientas manuales de carpintería para perforar.

Es una herramienta cuya funcionalidad persigue realizar orificios sobre una superficie. Su funcionamiento es bastante simple, basta con hacer girar su estructura en el sentido de las agujas del reloj. Provista de una broca, conseguiremos uno u otro resultado. La mayoría de las brocas tienen en la punta lo que se denomina tornillo de avance, y no es más que una punta fileteada y cónica que va a permitir que la broca entre con facilidad.

 

                                                                               Taladro manual.

21 taladro manual 300x200 Herramientas manuales de carpintería para perforar.

 

Es la evolución del berbiquí, es el mismo principio de hacer girar una broca que está en la punta, mas ahora es una manivela dentada la que hace girar al portabrocas. Con rápidos movimientos de mano se consigue aumentar la velocidad de taladro. La taladradora manual a veces resultaba insuficiente para ciertos trabajos, se creó una  taladradora mucho mayor, la taladradora de pecho. Para orificios más grandes y con materiales más resistentes.

Buril. 22 buril Herramientas manuales de carpintería para perforar.

Es una herramienta perforadora, mas sólo de inicio. Lo que hace el buril es preparar el material mediante un orificio de inicio, bien para un tornillo, bien para una broca. Es una herramienta muy sencilla, y con una utilización casi igual de sencilla. Consiste en hacer girar la herramienta en ambos sentidos hasta conseguir una zona abierta de penetración para el tornillo o la broca.

 

Barrena

Esta herramienta manual consta deuna cruceta de madera sobre la que la mano ejerce presión y hace girar y un eje metálico terminado en una punta de tornillo de avance. A modo de buril, la barrena puede hacer agujeros, aunque más profundos.

23 barrena 300x199 Herramientas manuales de carpintería para perforar.

 

Brocas.

Las brocas es un accesorio metálico y con un tallado que permite la extracción del material según va perforando. Las brocas se acoplan a la punta del berbiquí o de la taladradora manual con el fin de horadar sobrela superficie. Haydistintos tipos de brocas. En carpintería las más habituales son la de avellanar, que sirve para eliminar material para que posteriormente la cabeza del tornillo se aloje a ras dela madera. Otrotipo de broca, es la broca con centrador, en la punta de la broca lleva un tornillo de avance o una punta en otros casos y ayuda en la perforación y la rectitud del orificio.

Share and Enjoy

Tagged: , , , , , , , , ,

3 Comments

Deja un comentario