Apadrina una neurona
Blog

Como hacer e instalar un intercambiador de calor.

Published on 28 marzo, 2012 under Bricolaje

Como hacer e instalar un intercambiador de calor.

Antes de nada cuento los antecedentes. Tengo una casa en el Valle del Tietar, aunque los inviernos son suaves, hay ocasiones de 3-6 grados bajo cero. La casa se calienta con una caldera de gasóleo y una chimenea reconvertida con un insert que recircula el aire, calentándolo.
Por norma general vamos allí los viernes. Como está toda la semana con la caldera apagada, los días de frío el agua del circuito de la caldera puede llegar a estar a unos 2-3 grados, con lo que la cantidad de energía necesaria para subir la temperatura hasta los 60 grados…..es bastante elevada.

Después de buscar información y poner en funcionamiento la única neurona libre que tengo llegué a la conclusión de que la forma más sencilla de reducir el consumo de la caldera era aprovechar el calor generado por el insert…e “incorporarlo” al circuito de la calefacción.
Puntos positivos:
- Tengo la instalación de la caldera con su vaso de expansión, su bomba recirculadora, termostato, etc.
- Me sobran ganas para meterme en estos berenjenales.

1º Recopilación de materiales y herramientas.

CIMG2022 300x199 Como hacer e instalar un intercambiador de calor.

Todas las herramientas necesarias son típicas de fontanería. Necesitaremos un cortatubos. Como vamos a usar tubo de cobre, la mejor opción para cortarlo es un cortatubos. Es una herramienta que tiene una ruleta afilada y un pomo….a medida que aprietas el pomo, la ruleta presiona con más fuerza el cobre…así que si además giramos, comienza a cortar el cobre. A cada giro del cortatubos, apretamos un poco el pomo….y así tantas veces como sea necesario hasta que el tubo de cobre se corte.

 

 

 

Otra herramienta necesaria, será el soplete. En este caso voy a usar un soplete un poco especial pues es para soldadura fuerte, es decir, temperaturas por encima de 400º. Luego explicaré el por qué. Éste modelo de soldador usa cartuchos de gas específico…además la lanza tiene un regulador de caudal y encendido piezoeléctrico….vamos…que giras el pomo, pulsas el botón y ya se enciende el soplete.CIMG20211 199x300 Como hacer e instalar un intercambiador de calor.

Junto con el soplete……estaño, varillas para soldadura fuerte, decapante, estropajo, etc.

A parte de esto, necesitaremos las piezas y accesorios de cobre….pero estos dependen de cada instalación (curvas, “t´s”, etc).

CIMG2024 150x150 Como hacer e instalar un intercambiador de calor.

Además, he preparado un purgador de columna, para retirar todo el aire que quede en el circuito de cobre que irá dentro de la chimenea.

Y un termómetro que servirá para saber a que temperatura sale el agua del circuito de la chimenea. Éste no es imprescindible, pero me sirve para saber la temperatura antes y después de calentarse ( y hacerme una idea del gradiente térmico con la caldera apagada).

 

 

 

2. Montaje.
Vamos a empezar por la chimenea. Tenemos que hacer un agujero pasante desde el insert, atravesar la chimenea de obra…y terminar en la zona por donde vendrán los tubos conectados con el circuito de la calefacción.

broca escalonada 459466 150x150 Como hacer e instalar un intercambiador de calor.

Para ello he usado una broca para metales de carburo de tungsteno, de número 6. Con ella hago el agujero guía. Luego, he usado una broca un poco especial. Es una broca escalonada. La suelo usar mucho en el taller cuando trabajo con metales, pues es mu y cómoda, sobre todo cuando precisas agujeros de diámetros “raros.

 

 

Para salir de dudas, los agujeros están hechos en la parte alta de la chimenea dónde rompen las llamas….

Un poco de paciencia…y algo de tiempo y logramos esto:

CIMG2019 300x199 Como hacer e instalar un intercambiador de calor.

 

Luego hay que perforar el grueso de la chimenea….esto….ya es algo más complicadillo, aunque depende de cada instalación. En mi caso, la chimenea está revestida de piedra, así que lo más sencillo ha sido descubrir la zona por donde irán las tuberías y picar para hacer hueco. Ahora veréis unas fotos.
El siguiente paso es la elaboración del serpentín. El serpentin es la pieza por donde circulará el agua de la caldera y estará en contacto con las llamas del insert. Teniendo en cuenta esto….el serpentín es conveniente que no tenga soldaduras…pues dentro de la chimenea puede llegar a los 150-200º, por lo tanto, si tiene algo de aire el serpentín…..las soldaduras romperían.
Bueno, pues ahora tomando como referencia estás consideraciones, lo más cómodo es usar cobre recocido. Es flexible, en un límite, y puedes hacer la forma que precises…..eso sí, aviso….es laborioso.


curvador 300x186 Como hacer e instalar un intercambiador de calor.

 Aunque el cobre recocido es maleable, se recomienda usar una curvadora o algo que impida que el tubo de cobre se chafe a la hora de hacer el serpentín. En mi caso he usado una herramienta muy habitual en fontanería, una curvadora de muelle.

Para no liarme a la hora de curvar el cobre…..he tomado las medidas interiores del insert y he preparado una plantilla en DM con esas medidas, a partir de aquí, es sencillo, curvar el cobre sin salirse de la plantilla.
En total, creo recordar, son unos 6 metros de cobre de 15 mm. En la foto se ve una brida metálica….es de ayuda en el montaje para que el serpentín no se mueva, pero vamos, que no es imprescindible.
También se observa la entra y la salida. En mi caso en concreto, al hacer el serpentín, dejé un metro de tubo para la entrada y otro para la salida, de forma que se puede conectar fuera del insert con el circuito de agua de la caldera.

CIMG2051 300x199 Como hacer e instalar un intercambiador de calor.

Este es el montaje interior del intercambiador. Hasta ahora no he necesitado soldar nada. Las conexiones exteriores son sencillas, las he hecho con cobre del mismo diámetro, 15 mm y los accesorios correspondientes.

 

 

 

 

Para seguridad, a la salida del serpentín, he añadido un purgador de columna por encima del circuito para asegurarme que expulsa todo el aire que hay en el interior del serpentín. Si hay aire en el circuito, el agua no circula correctamente, además, al estar en contacto con las llamas comenzaría a hervir y al final sería un gran fiasco.

CIMG2058 199x300 Como hacer e instalar un intercambiador de calor.

 

Además he añadido un termómetro para comprobar a que temperatura sale el agua al pasar por el circuito que está dentro del insert.
CIMG2050 300x199 Como hacer e instalar un intercambiador de calor.La conexión, como decía, cobre de 15 mm. En esta foto se puede apreciar lo que comentaba anteriormente, he retirado las piedras que recubren la chimenea dejando visto la chimenea original. Con un puntero y una maza he abierto hueco para pasar los tubos. Lo voy a dejar así un fin de semana para comprobar el funcionamiento y luego lo vuelvo a cubrir con las mismas piedras. Lo bueno es que tal y como cubrimos las chimenea en su momento, es como hacer un puzle, puedes quitar poner las piedras con bastante facilidad.

 

 

 

¿Continuamos con al instalación?. Pues ahora queda lo último, que es conectar el montaje a la instalación de la caldera. En nuestro caso la instalación va bajo suelo….por el piso inferior que es donde tengo ubicado el taller, así que es bastante accesible y fácil de trabajar.
Con una broca pasante (de las largas), hemos hecho dos agujeros atravesando el forjado de la casa.
La única pega que hay…es que es necesario vaciar por completo el circuito de la calefacción, pues es casi imposible soldar una tubería de cobre que tenga algo de agua.
Para ello, todas las instalaciones tienen….o al menos deben, una llave de vaciado en el punto más bajo, cerca de algún desagüe, arqueta, bote sifónico…etc. Una vez vaciado el circuito, ya podemos cortar la tubería de “ida”…de agua caliente.
¿por qué en esa tubería y no en la del retorno??? En mi caso, dónde conecto el circuito, es final de línea con conexión a un radiador…de forma que todo el agua que se calienta en el insert….pasa por el radiador, que es además el más grande de toda la casa (y el que menos se calentaba)…y regresa a la caldera…..así que calentamos el radiador y el calor residual hace que la caldera de gasóleo trabaje menos (consuma menos y contamine…menos).CIMG2026 300x199 Como hacer e instalar un intercambiador de calor.

Por precaución, he hecho una válvula de tres vías….Imaginad….hago conexiones directas al circuito….pongo en funcionamiento la caldera, la chimenea,…….y algo sale mal…y comienza a fugar agua…..pues con la válvula de 3 vías puedo anular la conexión al insert sin la necesidad de vaciar el circuito de la caldera…

He usado 3 válvulas de corte “para soldar”…..los accesorios de cobre…y poco más.

Bueno, tras el montaje…el purgado de aire…..cargamos el insert y lo ponemos a funcionar. Importante, la caldera tiene que estar en funcionamiento, es decir, recirculando el agua pero sin calentarla (para ello, ajusto el termostato para que no arranque el quemador).
En ese momento la temperatura en el interior del circuito era de 15 grados (fue un fin de semana cálido y largo, además llevaba varios días encendida la caldera ya que por norma general cuando llegamos los viernes, el agua está gélida….¡¡¡).
Lo bueno de tal y como está montado es que el serpentin, al estar en contacto directo con las llamas…no se aculuma hollín, ni se generan creosatas…..etc.
La primera foto es al estar un rato recirculando el agua…..la otra es al cabo de unos 30 minutos…con lo cual…aumenta la tempertura. Al cabo de una hora y con el insert ya caliente y con la madera adecuada, estaba en torno a los 50 grados….y el radiador como nunca había estado¡¡¡¡

CIMG2052 199x300 Como hacer e instalar un intercambiador de calor.

CIMG2058 199x300 Como hacer e instalar un intercambiador de calor.

 

 

Lo malo de todo esto….es que ya estoy dándole vueltas a la neurona para el siguiente proyecto¡¡¡¡

 

*Todos estos trabajos, manipulación/modificación de circuitos hidráulicos deben ser realizados por personal cualificado/ autorizado por Industria para ello.

El autor/Briconatur no se hace responsable del mal uso que se haga del contenido expuesto

Share and Enjoy

Tagged: , , , , , , , ,

68 Comments

  1. carlos

    Hola! muy bien explicado este interesante proyecto, felicidades.
    A ver si me puedes dar tu opinion sobre mi idea, veras, me estoy construyendo una casita en mi frio pueblo. Son 50 m2 de superficie y tres pisos: 1ª garaje ,2ª cocina y salon, 3ª dormitorios. Mi idea es instalar un circuito de calefaccion, usando como unica caldera la estufa de leña del salon y subir asi, calor a a los dormitorios con este sistema. Soy realista, entiendo que el poder calorifico nunca va ser igual al de una autentica caldera, pero si soy capaz subir unos grados la temperatura, buenos son. De todas forma antes de hacer ese desembolso me gustaria conocer la opinon de gente que, como tú, han desarrollado ya la idea ¿ te parece viable?.
    Gracias.Saludos.

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      Buenas Carlos.

      Gracias por tus palabras.

      Tienes una muy buena idea, pero deberás instalar una bomba de recirculación y un vaso de expansión para compensar las variaciones de presión generadas por la temperatura.

      Sería interesante ver si tu estufa dispone de salida de humos metálica (Como debería ser)….es que de esta forma puedes reaprovechar más la temperatura de la misma…para calentar otro serpentín.

      Parece que no, pero a poquitos se reduce mucho el consumo, la emisión de gases contaminantes…y por tanto aumenta el bienestar.

      Ánimo con tu proyecto y no dejes de contarnos tus pasos en briconatur.com

  2. Iam

    Muy atrevido, yo llevo pensando hacer algo parecido bastante tiempo,pero no acababa de atreverme. Me gustaria que me aclares si el agua caliente de tu circuito circula por accion de la propia caldera o le has puesto alguna bomba recirculadora?. . La ehas encendido mas veces , te ha dado algun problema? . Que tal el serpentin, se escapa humo por los orificios del casett.

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      Gracias por los comentarios.

      La instalación que he hecho es como aporte a una instalación previa, la de la caldera de gasóil, que tiene una bomba de circulación y un vaso de expansión para compensar las diferencias de presión.

      Si no pones una bomba….habría que ver como es la instalación porque en ocasiones puede funcionar por diferencias de presión…pero no es lo más habitual.

      Saludos

  3. Ramón

    Hola, me alegro haber encontrado esta página. Quiero hacer exactamente lo mismo que has hecho. El radiador y la chimenea (cassette) están en la misma posición que tienes en la imagen, la única diferencia es que mi calefacción es a gas. Quería hacerte una consulta de este tema, el sistema de calefacción está conectado a la caldera y la caldera tiene su bomba de agua. Independientemente había pensado instalar una bomba al lado de la chimenea, ya que la bomba de la caldera, cuando no trabaja esta parada. Mi pregunta, el circuito de agua se puede interrumpir funcionando solo una bomba? , una bomba puede interrumpir la libre circulación de la otra?
    Gracias y un saludo,

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      Hola Ramón. Puedes colocar otra bomba del mismo caudal y tipo…pero lo lógico es que funcionen las dos. En mi caso tenía el mismo problema….y se solucionó “encenciendo” la caldera cuando enciendo la chimenea….eso si, me aseguro de desconectar el termostato para que solo mueva el agua por el circuito (y que se caliente con el insert).

      En mi caso tengo la caldera en el sótano, pero el termostato en la vivienda con lo que puedo ajustarlo, encenderlo o dejarlo para que solo recircule agua. Creo que de esta forma evitas un gasto añadido con la otra bomba.

      Date cuenta que si tienes dos bombas y una está parada….aunque pasa agua, no circula como debe, pues los mismos álabes de la turbina de la bomba, frenan la circulación.

      Saludos
      Álex

      1. Ramón

        No se mucho de estos temas, el problema que veía teniendo solo la bomba de la caldera era que la bomba solo funciona cuando se pone en marcha la caldera para calentar y cuando coge la temperatura se para la bomba, estoy equivocado?. O funciona continuamente hasta que la hora de programación la interrumpa?.
        Yo igual, tengo la caldera en el sótano y la chimenea arriba y el termostato en el mismo sitio. Como se deja el termostato para que solo recircule el agua? imagino que dependerá del termostato. Perdona por tantas preguntas, son muchas las ganas que tengo de hacer esto, pero poca la preparación en calderas.
        Saludos,
        Ramón

  4. Jose manuel

    Hola Alejandro menos mal que encontrado esta pajina ,por que e echo con un casset un serpentin al tubo de gases que coje gran temperatura pero no se si he puesto la bomba en buen sentio y el calderin, por que cuando llega al primer radiador el agua caliente empezamos con el aire por el serpentin que tengo un pulgador automatico un saludo gracias
    no se si me puedes ayudar gracias

  5. julian

    hola a todos .despues de leer temas relacionados ,y llevar tiempo pensando en hacer algo,os comento haber si me podeis ayudar.tengo una caldera de gasoil en desuso, se estropeo el intercambiador de agua sanitaria,es la segunda vez, es viejecita ,pero buena,sino fuera por el precio del gasoil y la falta de trabajo,lo cierto es que tengo una chimenea de leña arriba del garaje,justo encima de la caldera,y estaba pensando en hacerle un serpentin,o un embase hermetico y conectarlo al tubo de ida a los radiadores,pero con tantos comentarios me lio, pregunto si pulsando el interruptor de encendido de la caldera,y despues de encender la chimenea supongo que circulara el agua y la orden la mandaría el termostato de parar,cosa que habría que anular y poner un interruptor al lado de la chimenea que encendiera la caldera cuando quisieramos y apagarla.el baso de expansion,el pulgador funcionarian bien,o habria que hacer algo.lo de la cisterna habria que hacerlo,bueno un saludo

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      En principio debe funcionar tal y como dices. La impulsión de la caldera, moverá el agua…que pasará por el serpentín de la chimenea. El própio vaso de expansión de la caldera antigua, al estar conectado al circuito, compensa las variaciones de presión.

      Recuerda que siempre que enciendas la chimenea, tendrás que poner a funcionar la bomba. Y revisa lo del intercambiador…si está picado se saldrá el agua ¿no?

      En breve pondremos un documento de cómo instalar una caldera de leña en paralelo con una de gasoil.

      Saludos

      Álex

      1. julian

        gracias alejandro por tu pronta respuesta.si que tengo que poner la bomba en marcha,es lo que te comentaba de llevar un cable de la caldera a la chimenea para poder pulsar el interruptor y que pusiera en marcha el proceso.loque si que es cierto que al darle la orden de encenderse el quemador de gasoil no se encendería ,habría que anular la llegada de electricidad al quemador supongo no alejandro,o tal cual. lo del intercambiador habia pensado en anular lo ,que no pase el agua caliente por este mismo.en caso de leña ardiendo y tenerse que ir a dormir había pensado en enchufarlo a un temporizador que parara el circuito cuando se pensara y aprovechar unas horas mas de radiadores. un saludo.

  6. Santi

    ¡Muy interesante!
    Tengo que hacer reforma en una casa en Segovia cuya calefacción se basaba en una caldera de aire calentado por gas con lo que la casa dispone de conductos de aire pero no de radiadores y si tengo que instalarlos el presupuesto se me va de las manos, por no hablar de que, al ser segunda residencia, la mayor parte del tiempo está apagado y se pueden congelar y demás. No quiero instalar eléctrico porque al final calefacción se usa relativamente pocos días y pagar término de potencia elevado para unos días me parece una barbaridad.
    Había pensado en instalar una caldera convencional de gas o de biomasa pero en vez de derivar el agua de la calefacción a radiadores llevarla a un cambiador de calor agua-aire que, movido con un ventilador, aproveche los conductos de la instalación existente. Lo malo es que estoy algo perdido para calcular la potencia y si los saltos térmicos serían suficientes. ¿Se te ocurre algo?

  7. Jose Luis Otero Lozano

    Buenos dias, Solo queria agradecerte la informacion expuesta en tu blog que me ha servido para porder montar mi chimenea conectada a los radiadores y funciona fenomenal, muchas gracias por la informacion, he aprendido un monton montando todo y me ha encantado el proyecto, muchas gracias y un abrazo.

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      Gracias a ti José Luis. Briconatur es un ejercicio de conocimiento compartido así que todo lo que hacemos aquí se hace con la intención de que el resto de la gente pueda aprovecharlo, tomarlo como referencia, “tunearlo” y mejorarlo. Si puedes, cuelga unas fotos en Briconatur.com para que veamos como ha quedado.

      El mío sigue funcionando muy bien, ya han pasado dos inviernos y voy a por el tercero.

      Disfruta del día.

      Álex

  8. toni

    Hola estoy interesado en poner un serpentin de cobre dentro de mi inser, el sistema de calefaccion que tengo es monotubo con caldera mixta a gas y de tubos multicapa empotrados en el suelo, tengo dos plantas de 70 m . Mi preguntas son:
    Si intercalo el serpentin entre radiadores con el sistema monotubo me funcionara bien?
    Seria conveniente colocar una bomba de recirculacion en la entrada del serpentin en el inser.. y purgador con este sistema de calefaccion? Tengo un circulador recuperado de un circuito de calefaccion a gasoil. Si es un poco mas potente que la de mi caldera habra problema?
    Los orificios que hare en el inser necesitare sellarlos con alguna masilla especial (donde conseguirla)o existe algun pasamuro especial con juntas especiales?
    Los tubos que salen del serpentin de cobre tendran una longitud de 1 m antes de conectar con los del multicapa es suficiente para que no se dañen con la temperatura del serpentin?
    Si realizo un baipass en la entrada al serpentin del inser para aislarlo
    alguna vez, con el calor del fuego me podria reventar los tubos del serpentin? supongo que sera necesario que el agua este circulando siempre cuando este encendido el fuego en el inser.
    Si tuviera que hacer una soldadura y la hago con dura aguantaria bien?
    Te agradezco muchisimo el tiempo dedicado a todas estas preguntas, pero por fin me he decidido a realizar este proyecto y quiero hacer lo correctamente, muchisimas gracias y un abrazo.

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      Hola Toni, gracias por leer el Blog de Briconatur y por preguntar. Vamos a ver….la primera…en principio no debes tener problema con la instalación. Si es conveniente instalar una bomba de circulación. Si el agua, por cualquier circunstancia, se detiene en el serpentín, subirá rápidamente de temperatura, comenzará a hervir y una vez se evapore…el cobre comenzará a degradarse hasta romper, de ahí que sea necesario que el agua circule constantemente. En las instalaciones de calderas de leña se suele colocar una válvula de descarga térmica y una de llenado automático para evitar sustos. Puedes ver un documento que se llama ” elementos de seguridad en una instalación de calefacción”.

      Para sellar los agujeros lo más sencillo es usar “silicona refractaria”. Importante, asegúrate que aguanta por encima de los 500º. En cualquier centro de bricolaje o gran ferretería lo podrás encontrar. Se usa para sellar los tubos de calefacción cuando se montan inserts o calderas.

      Calcula que el agua por el serpentín no suele pasar de 80º tirando por lo alto. Si sube la temperatura es porque se ha parado la bomba o porque no circula el agua. Por lo tanto no debe dañar los tubos. Sobre el bypass….olvídalo porque el serpentín no puede estar sin agua o sin circulación….menos si enciendes el insert.

      Sobre la soldadura fuerte, calcula que es a partir de 450º grados…con lo cual la unión es bastante buena, de hecho lo ideal sería hacerlo con soldadura fuerte.

      El serpentín si es de 18…mejor, más caudal de agua que se calienta, eso si…es complicado de curvar. El tubo recocido de AC es de mejor calidad, más puro (necesario para los circuitos de AC), puede ser una buena opción.

      No dudes en preguntar todo lo que necesites.

      Saludos
      Álex

  9. toni

    Disculpame pero me he dejado una ultima pregunta:
    Para realizar el serpentin que es mejor tubo de diametro 15 0 18
    y si el cobre recocido ideal es el que venden en rollo para agua o sirve el que venden para aire acondicionado aunque sea de otros diametros?
    Nuevamente darte las gracias de antemano, saludos un abrazo muchisimas gracias.

  10. jose manuel

    Hola Alex estoy intentando colocar un serpentin de cobre en una chimenea de leña, la chimenea es de acero, y no queria hacer ajugeros,si saco los tubos por el recojedor de ceniza servira?o como queda por bajo del serpentin unos 0,50 cm cojera aire y no recirculara, le instalo bomba de recirculacion.para seis radiadores medianos cuantos metros de tubo necesitaria para el serpentin? un saludo y muchas gracias

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      Hola José. El problema de sacar los tubos por debajo es que se quedarán bolsas de aire. Piensa que siempre quedarán en los puntos más altos y tienden a salir….si no hay nada por encima, ahí se quedará. Si el circuito tiene bolsas de aire, el agua no circulará correctamente, por lo tanto no rendirá como tiene que rendir.

      Sobre los metros….piensa en el espacio del insert. Éste es el que nos indicará cuanto cabe en su interior. En mi caso hice tres hasta que encontré el que mejor se adaptaba.
      Saludos

      1. jose

        hola Alejandro muchas gracias por la respuesta,le instale unos diez metros de cobre recocido de 15,y le instalo vaso de expansion abierto,en la parte mas alta de la casa a unos nueve metros de altura,necesitare valvula de seguridad,o con e vaso abierto ya no coge presion , poner un purgador automatico, en la salida de la chimenea en la parte mas baja sirve para algo.un saludo y muchas gracias

        1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

          Hola Jose. Es un buen serpentín, 10 metros¡¡¡. Al poner un vaso de expansión abierto no necesitas válvulas de seguridad. Si por cualquier circunstancia sube el nivel (presión) desbordaría…y si baja, llenaría el circuito al bajar la boya. Observarás que el circuito tiene presión, pero muy poca en comparación a un circuito con vaso de expansión cerrado. Lo del purgador en la parte más baja….poco va a purgar. Como no es un elemento muy caro, puedes instalarlo para ayudar a sacar el aire, pero no hará mucho más.

          Gracias por tus comentarios ;)

          Álex

  11. Use

    Alejandro,felicidades por tu idea hace tiempo que me ronda por la cabeza algo parecido,a ver que te parece.Tengo una caldera de biomasa conectada a un deposito de inercia de 300 lt con dos serpentines,el segundo serpentín no esta conectado a ningún sitio pues no tengo placas solares,el sistema de calefacción es por suelo radiante
    Mi idea es ponerle un serpentín a la chimenea de leña que tengo en el salón de casa conectado al serpentín del deposito así ayudara a la caldera a calentarlo,tengo pensado intercalar una bomba circuladora que arranque con un termostato puesto cerca de la chimenea,así cuando el termostato detecte calor me arranque la bomba y cuando se apague el fuego la pare.aparte ponerle un vaso de expansion y un sangrador automático.que te parece a ti?
    Otra pregunta el cobre recocido te aguanta el calor y se degrada muy rapidamente?

    Saludos

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      Buenos días.

      Me parece buena idea el usar el otro serpentín del DI como apoyo conectándolo al insert. Tal y como dices, bomba con termostato, etc..etc. Solo una pega, hay que prever montar una válvula de descarga térmica y una de llenado automático. Imagina, tienes cargado el insert a tope, un día de frío. Se va la conexión eléctrica y la bomba de circulación deja de funcionar, el insert sigue dando calor y al no impulsar el agua puede reventar el serpentín del insert. Con la válvula de descarga al llegar a 90 grados comienza a expulsar agua…y la de llenado automático, mete agua en el circuito, enfriándolo y evitando que reviente.

      Sobre el cobre recocido, mientras que lleve agua no habrá problema. Lo malo es cuando se queda una bolsa de aire o pierde agua…pues al calentarse y luego volver a tener agua se “recuece” más y va perdiendo propiedades.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos
      Álex

  12. Jose Antonio

    Hola Alejandro. Tengo una estufa en casa que permanece encendida casi todo el invierno. Pretendo realizar un serpentín alrededor del tubo de salida de gases de la estufa. He adquirido 24 metros de tubo de cobre de 12 mm. de sección recocido, pero al leer tu blog, creo que errado (por el poco caudal que circula por el). Mi idea era que el agua circulara por el tubo de cobre por termosifón hasta un depósito (que antes calentaba el agua con resistencia eléctrica, ahora anulada) de 80 litros y de ahí a la red sanitaria. Modifiqué el depósito por arriba para la entrada del agua del serpentín y ha sido un fiasco, pues puse un recor de bidón de media pulgada y le puse la estanqueidad con junta de goma, ¿debería soldar el rector? ¿qué hago mal?

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      Hola José, gracias por escribir.

      Yo creo que se unen varios factores….por un lado 24 metros de cobre es una buena distancia…pero de 12 mm…….Creo que sería complicado que funcione por termosifón con esas medidas….mucha longitud y muy poco diámetro.

      Sobre el racor, imagino que fuga ¿verdad? Piensa que el agua al calentarse y entrar en el depóstio aumenta su presión….con lo cual si la unión no es perfecta….fugará. Si puedes soldarlo sería lo ideal.

      Cuéntame más sobre como funciona y vemos a ver que se puede mejorar.

      Saludos

  13. David

    Hola Alejandro. Gracias por publicar tus ideas en esta página para que los demás podamos aprender.
    Tengo en el salón de mi casa un recuperador de calor por aire de 11 kW que funciona maravillosamente, y quisiera aprovechar el calor de la llama o del tubo de chimenea para instalar un serpentín de agua igual que el tuyo, para hacerme una pequeña instalación de 7 radiadores de aluminio que me gustaría instalar en la parte mas fresca de la casa.
    Mi duda surge al plantearme que, si instalo el serpentín directamente sobre la llama, debo asegurarme que queda totalmente plano para que no se generen bolsas de aire, pero en mi caso es difícil ya que la parte superior del recuperador no es plano, sino en forma de campana de humos. Puede ser crítico ese punto en el diseño del serpentín? Como lo puedo solucionar ?
    Por otro lado, como me es imposible perforar el cuerpo del intercambiador, ya que tiene varias capas (por tener el cuerpo de recuperación), me gustaría perforar justo donde empieza el tubo de la chimenea de humos (de chapa) para sacar los tubos de cobre hacia la instalación. Como lo ves ?
    La instalación que te planteo…crees que dará suficiente temperatura para calentar los 7 radiadores ? con tubo de 15 ?
    Que temperatura del agua puedo conseguir con un serpertín como el tuyo ?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      Hola David, gracias por escribir.

      Voy respondiendo tus dudas. Es importantes que el circuito no tenga bolsas de aire o zonas donde se acumule y no pueda salir, eso impide la correcta circulación del agua, hace que hierva, etc….Existen fabricantes que hacen recupèradores de calor para la salida de humos, es un serpentín colocado en un tubo de doble capa que aprovecha la salida de humos como fuente de calor. Tal vez, ésta sea una buena idea para lo que quieres.

      Para perforar….recuerda que es fundición y hay que tener cuidad con ella (presupongo que el insert es de fundición y no de acero). Yo uso brocas cónicas, son caras pero muy manejables.

      Y la última pregunta…..con sinceridad dudo mucho que el insert con un serpentín pueda calentar los 7 radiadores que tienes (habría que ver de cuantos elementos). El que yo tengo, lo uso como apoyo, es decir, sirve para elevar la temperatura y que la caldera de gasoil o la de leña no tenga que consumir mucha cantidad de combustible para elevar la temperatura.

      ¿has pensado que a lo mejor te merece la pena montar un insert calefactable? es un insert similar al que tienes pero que lleva un intercambiador de calor que se conecta directamente a la línea de radiadores….pero está pensado para que la potencia cedida al agua sea suficiente como para calentarlos y elevar la temperatura del hogar.

      Otra idea puede ser una estufa de pellets calefactable, es similar a lo anterior, conectado al circuito de radiadores y con un consumo muy reducido.

      Piensa que son inversiones que vas a recuperar muy rápido.

      Saludos

      Álex

  14. julian

    Hola me llamo julian y estoy intentando meter un serpentin en un insertable. Tengo varias dudas, ¿puedo meter la tubería de cobre,(la tubería es de 15) con soldadura de estaño-plata al 8% dentro del insertable?
    Tengo que taladra el insertable para sacar el tubo al exterior,¿como puedo tapar la holgura que quedaría ?
    Lo estoy metiendo al circuito de la calefacción, atreves de un radiador cercano, el agua lo cojo de el grifo de abajo, y el agua caliente del insertable, iría al grifo de arriba, voy a poner una bomba, a la entrada de agua del serpentín.Todo esto pasa por la caldera, que no tengo conectada.
    Me gustaria saber tambien si lo que estoy haciendo, esta bien o esta mal.

    Un saludo

    Julian

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      Hola Julián. Gracias por escribir y exponer tus dudas.

      Vamos con ellas, la primera: no debes usar soldadura en el interior del hogar, insert. Fugará a la mínima que aumente la temperatura y se forme una bolsa de aire. Para tapar los agujeros….una forma sencilla sería con lana de roca. Es ingnífuga y evitará salidas o entradas secundarias de aire que fastidiarían la combustión.

      La conexión, tal y como dices….puede ser una opción. Lo que es imprescindible es que el agua se mueva en el circuito. Si solo quieres calentar ese radiador….OK coloca la bomba y que recircule el agua por el serpentín-radiador-serpentín. Piensa que si en algún momento el agua no circula, comenzará a subir de temperatura y a partir de los 100º se evapora. A esa temperatura si sale una fuga corres el riesgo de tener quemaduras graves.

      A parte, piensa que necesitas un vaso de expansión para compensar las diferencias de presión (frío, caliente) y como mínimo una válvula de seguridad.

      Piensa bien como hacer el serpentín y la instalación antes de ponerte manos a la obra y si te surgen dudas, aquí estamos.

      Saludos

      Álex

  15. Carlos

    Hola:
    En primer lugar felicidades por la pagina y por toda la información que proporcionas, se aprende un montón.
    Quisiera plantear una duda relacionada con todo lo que estáis comentando que como no se adapta del todo a lo que quiero hacer no me queda claro del todo.
    Tengo una chimenea antigua en una habitación (bajera en una casa de pueblo) de unos 30 metros cuadrados, la chimenea tira muy bien pero no calienta la habitación salvo que ponga mucha leña ( la mayoría del calor se va por la chimenea). Querría hacer una instalación con uno o dos radiadores para poder aprovechar mejor el calor y calentar la habitación.
    La idea que tengo es hacer un serpentín de cobre de 15 o 18 mm de unos 5 o 6 metros en la chimenea con una instalación monotubo ( creo), el circuito tendría unos 15 a 20 metros de longitud total.
    Aparte de las tuberías de cobre, acoples correspondientes y radiadores.
    ¿que más material haría falta?
    Me figuro que una bomba, un purgador de columna.
    ¿haría falta alguna válvula de seguridad ? ¿indicador de presión? ¿vaso de expansión?
    ¿sería suficiente para aguantar la temperatura del agua una soldadura en las uniones de cobre (fuera de la chimenea) de estaño-plata6%.
    ¿podría meter el agua al circuito y rellenarlo mediante una manguera ( así evitaría llevar la instalación de agua hasta la bajera).
    Si me dejo alguna cuestión que consideres importante o tienes alguna sugerencia para hacer la instalación, pues mucho mejor todavía.
    Gracias de antemano por la respuesta.

  16. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

    Hola Carlos, buenos días. Gracias por leer el post y exponer tus dudas.

    Para realizar un circuito básicos (además de los radiadores con sus llaves, detentores y tuberías) necesitas lo siguiente:
    -bomba recirculadora (dimensionada para el caudal de tu instalación)
    -válvula de seguridad (tarada a 3 bares)
    - vaso de expansión (dimensionado para esa instalación)
    -toma de agua para llenado del circuito
    -purgador para expulsar el aire
    -Válvula de seguridad térmica

    La mayoría son elementos de seguridad. No debemos olvidar que las estas instalaciones deben realizarlas personal debidamente cualificado con sus autorizaciones de instalación. Piensa que es un circuito donde hay un fluido caloportador que aumenta su volumen y su temperatura y no es necesario recordar que el agua a partir de 45 grados pica….a 50 molesta y a partir de 60 duele ;).

    Las soldaduras si no incide una fuente de calor directa, se pueden hacer tal y como indicas. Sobre el llenado, piensa que el circuito tendrá que tener (en frío) entre 1 y 1,2 bares de presión.

    Si tienes más dudas, aquí estamos.

    Saludos

    Álex

  17. Jesus

    Alejandro gracias por tu asesoramiento, estoy en estos momento intentando aprovechar una estufa de leña para acoplar un serpentín a los radiadores y después de utilizar el sistema de la caldera de gasoil sin encenderla utilizando la bomba su válvula de tres vías y bote de expansión, pongo en circulación la bomba y enciendo la estufa y al empezar a calentar se van las soldaduras del serpentín, parece como si tuviera mucha presión, el purgador que tiene la caldera de gasoil no es suficiente? hay que poner uno a la salida de la estufa? el serpentín lo he hecho con tubo de cobre de 15 y con soldadura blanda. Agradecería me contestaras y que es mejor para hacerlo de nuevo con tubo recocido o rígido (sin soldaduras). Gracias.

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      Hola Jesús, gracias por escribir en el Blog.

      Vamos por partes, no es recomendable que haya soldaduras en contacto directo con la llama, pues se pueden desoldar si hay alguna burbuja de aire en el serpentín. Es muy probable que haya bolsas de aire y no salgan del serpentín, de ahí que salten las soldaduras.

      El purgador debe estar en el punto más alto, además piensa en cómo es tu serpentín. En mi caso, intenté favorecer la inclinación para lograr purgar correctamente el circuito. Además, monté un purgador nada más salir del serpentín.

      Para hacer el serpentín, lo mejor es tubo recocido y a poder ser….las soldaduras fuera del hogar. Yo hice el serpentín, y la unión con el circuito está fuera de la chimenea, de forma que nunca recibirá llama directa.

      ¿de qué longitud es el serpentín? Si haces un serpentín muy largo, en tubo de 15 …y la instalación de tu vivienda es “grande”….habrá un sobreesfuerzo para lograr mover el “líquido elemento”.

      Si te surgen más dudas, aquí estamos.

      Saludos

      1. Jesus

        Hola Alejandro. Te agradezco tu rápida respuesta, hice el serpentín con soldaduras por no poder en ese momento curvar el tubo, he comprado una maquina manual de curvar y lo voy a hacer con recocido poniendo un purgador vertical que ya he comprado, cuando hice la anterior instalación tuve la precaución de hacer los empalmes de entrada -salida fuera de la estufa con empalmes tipo de presión, la caldera de gasoil es una laia gtilos radiadores tienen todos menos dos, los purgadores automáticos. El serpentín sera de unos cinco metros con tubo de 15 y va colocado en la parte superior de la estufa y se sujeta con la chapa que va justo debajo del tubo de salida de humos ya que tiene suficiente espacio para no obstruir la salida de humos. Ya te contare cuando lo pruebe, por cierto sabes si hay medidores de circulación de agua?. Un saludo y gracias.

  18. Jesus

    Alejandro : Estoy un poco perdido, he puesto un serpentin de recocido dentro de la estufa y nada mas salir de la misma he puesto un bicono en T con rosca y en la vertical de la T un purgador,cuando se calienta la estufa aquello parece una olla expres, el purgador se calienta
    demasiado y no parece que el agua circule, la toma del serpentín la toma de la llegada de caldera de agua caliente y la salida la puse a la salida de un detentor de un radiador, la valvula de tres vias de la caldera la tengo puesta en manual y el circulador en la posición tres,no se que puede pasar, cuando lleno de agua el circuito el purgador de la caldera de gasoil expulsa el aire perfectamente y el de estufa un poco. Puedes ayudarme,estoy utilizando todo el sistema de la caldera de gasoil sin encenderla. S.O.S gracias.

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      Hola Jesús. Necesitaría un esquema básico de la instalación de tu caldera, de la válvula de tres vías (a que da servicio…imagino que agua caliente), esquema de los radiadores y como está conectado el serpentín al circuito. Lo que comentas sucede porque no circula agua por el serpentín, se calienta y empieza a hervir de ahí los ruidos. ¿¿por qué no circula el agua en el serpentín???? Pues hay que ver el esquema de la instalación para responder a esa pregunta. Podrías empezar abriendo todas las llaves de los radiadores y todos los detentores. Puede que el radiador al que está conectado el serpentín tenga cerrado o casi cerrado el detentor y por mucha velocidad que tenga la bomba…..poco caudal de agua circulará por el.

      Vamos a ver si encontramos solución a tu problema.

  19. Jesus

    Hola Alejandro. Gracias por tu respuesta, dime como puedo enviarte un esquema, no se como hacerlo por el blog, te lo puedo enviar por correo electrónico si me dices donde, estoy
    trabajando el coco y si creo que el agua no circula por el serpentin, es mas el radiador de donde cojo el agua que viene de la caldera caliente no se calienta con la caldera en marcha , antes funcionaba correctamente y el radiador donde conecto la supuesta salida del serpentín (después del detentor ) calienta poco. Por favor responde cuando puedas. El purgador que puse a la salida de la estufa se fundió la boya y tiraba el agua. Ahora esta con la caldera sin estufa. Un saludo.

  20. jose manuel

    hola Alejandro,yo con un serpentin de10metros de cobre recocido de 15 caliento una casa de 100 metros en una estacion de esqui en media hora se pone a 40 grados,va muy bien,vaso de expansion abierto, deje de usar radiadores de bajo consumo,uso buena leña roble y haya,bien seca.un saludo

  21. alberto

    Hola Alejandro
    Muchas gracias por compartir tu experiencia y por la ayuda que nos prestas
    Desde hace tiempo me rondaba por la cabeza hacer algo así pero consultando a varios instaladores ninguno lo veia viable.
    Una cosa, en mi caso tengo caldera de gasoil y quiero aprovechar una estufa de leña de las que tienen un horno justo en la parte superior.
    Si coloco el serpentín en este horno, donde no hay llama directa sobre el tubo, se aprovechará de igual forma el calor o sería mejor meter el serpentín dentro de la zona de llama?

    muchas gracias

  22. kuiki

    Hola soy instalador de la zona de Segovia y tengo un amigo también instalador a este le comentaron de hacer algo así pero el caset era de obra. lo que hizo fue mandar a un herrero hacer un serpentín de hierro a modo de parrilla para las ascuas y pared trasera mas o menos de 1.7m y de 32 de diámetro
    resultado: fenomenal pues las ascuas guardan mas el calor que la llama y el hiero es mas resistente

  23. Julian

    Hola Alejandro:
    Gracias por compartir con nosotros tus experiencias. Tengo una casa de campo con una casette de doble combustión (creo) y quisiera hacer la instalación que sigue a continuación, que he ido recogiendo de los comentarios del foro. sin embargo me quedan algunas dudas y otras aseveraciones que me gustaría me confirmaras.

    Instalación de tres radiadores de aluminio
    cobre normal o recocido?, de 15 mm o superior?, mismo calibre para todo el circuito o tiene que ser descendente ? Al estar los tubos al aire supongo que se podrán pintar sin ningún problema con cualquier tipo de pintura
    un purgador del circuito para asegurarme que expulsa todo el aire que hay en el interior del serpentín. Es imprescindible que esté en la parte mas alta del circuito?
    Soldaduras: ideal sería hacerlo con soldadura fuerte o puede ser normal siempre que no existan soldaduras dentro del insert.
    bomba de recirculación en el circuito de retorno con un termostato puesto cerca de la chimenea que arranque cuando el termostato detecte calor y cuando se apague el fuego la pare
    válvula de descarga térmica. No puedo instalar una válvula de llenado automático ya que las instalaciones de agua están muy lejos del circuito.
    Que puedo hacer si falla la electricidad ?
    vaso de expansión para compensar las variaciones de presión generadas por la temperatura.

    Adjunto una fotografía recogida de la web con mi idea de circuito

  24. Julian

    Hola Alejandro:
    Gracias por compartir con nosotros tus experiencias. Tengo una casa de campo con una casette de doble combustión (creo) y quisiera hacer la instalación que sigue a continuación, que he ido recogiendo de los comentarios del foro. sin embargo me quedan algunas dudas y otras aseveraciones que me gustaría me confirmaras.

    Instalación de tres radiadores de aluminio
    cobre normal o recocido?, de 15 mm o superior?, mismo calibre para todo el circuito o tiene que ser descendente ? Al estar los tubos al aire supongo que se podrán pintar sin ningún problema con cualquier tipo de pintura
    un purgador del circuito para asegurarme que expulsa todo el aire que hay en el interior del serpentín. Es imprescindible que esté en la parte mas alta del circuito?
    Soldaduras: ideal sería hacerlo con soldadura fuerte o puede ser normal siempre que no existan soldaduras dentro del insert.
    bomba de recirculación en el circuito de retorno con un termostato puesto cerca de la chimenea que arranque cuando el termostato detecte calor y cuando se apague el fuego la pare
    válvula de descarga térmica. No puedo instalar una válvula de llenado automático ya que las instalaciones de agua están muy lejos del circuito.
    Que puedo hacer si falla la electricidad ?
    vaso de expansión para compensar las variaciones de presión generadas por la temperatura.

    El serpentín estaría en las cara superior, alrededor de la salida de humos y doblado en la cara posterior.

    Muchas gracias anticipadas.

  25. kuiki

    Hola soy kuiki, en primer lugar lo importante no son el numero de radiadores sino de elementos para calcular la potencia necesaria; Lo segundo el serpentín yo lo haría de 18mm aunque sea mas difícil de curvar; Lo tercero los dos primeros radiadores de 18 y el ultimo de 15, siendo la derivación a a cada uno de 15mm; El purgador siempre en la parte mas alta y que sea favorable el flujo de aire para que este se pueda purgar y no que de nada; Las soldaduras fuera del insert pueden ser blandas para eso se pone el disparador térmico; el llenado automático es obligatorio para cuando salta la válvula de seguridad térmica se reemplace el agua a 120º por agua fría lo único es que le puedes enchufar a un radiador si este te pilla mas cerca de la toma de agua

  26. kuiki

    Hola soy kuiki antiguamente se hacían las instalaciones por termosifón sin necesidad de bomba y con baso de expansión abierto pero te va a hacer falta una sección por lo menos de 28 en CU. La ida va por el techo y el retorno por el suelo

  27. MIGUEL ANGEL

    Muy buena aportación
    Estoy pensando en hacer una instalación similar en mi estufa de leña, pues tengo una estufa de leña en una cocina campera y en un trastero a 10 metros la caldera de gasoil, metería los tubos por el techo flotante de placas de escayola para llegar a la caldera de gasoil.

    hay alguna forma de dejar el serpentín vacío de agua si solo quiero usar la estufa de leña, le ocurre algo al serpentín de cobre al no tener agua y calentarse. Al serpentín no le daría la llama directa lo pondría en la chapa superior de la estufa por fuera y en el tubo de salida de humos

    Pues si hago la obra habrá días que solo quiero encender la estufa pero no el sistema de calefacción, por eso te pregunto la forma de vaciar el serpentín y si le ocurre algo al mismo.

    Un saludo

    Si puedes mándame algún esquema gracias

  28. kuiki

    Hola Miguel Ángel no estoy seguro de que funcione de esa manera por fuera de la estufa y por supuesto de ninguna manera dejarlo sin agua. Ademas al llevar los tubos por el techo necesitaras poner purgadores automáticos para eliminar el aire

  29. juan

    Estaba buscando algo de intercambiadores y después de leeros me ha parecido una gran idea hacerlo uno mismo, luego he pensado que un radiador es en sí mismo un serpentín, habría algún problema en meter uno dentro de la chime?

  30. ivan

    Buenas Alejandro me encanta tu idea y me gustaría hacerla pero no quería aguejerear la estufa bueno no quiere mi mujer pero mandó yo, jejeje que te parece si pongo el serpentin encima de la estufa y encima de el serpentin ,ladrillos refractarios haciendo una encimera.?

  31. David SB

    Hola Alejandro, he estado leyendo todas las ideas que se plantean y me han ayudado a ir dando forma a mi proyecto para sacarle el máximo partido a la estufa cassette que tengo junto a la caldera de gasoil.
    Sólo tengo dos dudas que quería consultar:
    - Tengo pensado hacer un serpentín de cobre de 15 mm para introducirlo en espiral dentro del tubo de salida de humos, pero me preocupa que acabe acumulando hollín y deje de captar calor y además obstruya el tubo de salida de humos ( 190 mm ).
    - Para que circule el agua, voy a instalar una bomba adicional, pero me pregunto si, al estar apagada la bomba de mi caldera de gasoil, no entorpecerá esta a la circulación del agua en todo el circuito.

  32. javier

    En hora buena por este blog.
    Tengo una duda, he implantado en mi chimenea para una casa de 2 plantas un serpentín de cobre pero soldado con estaño de plata a base de codos haciendo un zig zag tanto en techo como en pared fondo. es de 15 de diámetro. la instalación la hizo un fontanero con su vaso de expansion, válvula seguridad, bomba, manómetro presión, reloj temperatura entrada y salida y un purgado tasado a 2 kg de presión. Y un SAI para si se fuera la luz que la bomba siga funcionando.
    La historia es que de vez en cuando se rompe alguna soldadura, o bien porque se me olvida poner la bomba o bien por alguna burbuja de aire …
    Voy a en cargar que me hagan un serpentin de acero inoxidable en paredes y techo que me han dicjho que ese se suelda con tig y no se rompe.
    Mi duda es:
    – si me recomiendas el acero inoxidable en vez del estaño y que sección de tubo (vale en vez de 18 de 20 mejor puestos a pedir) ???
    - Si pongo una valvula de llenado automatica por si se rompiera la bomba, no dejaria de expulsar agua al exterior la de seguridad y la de llenado con lo cual estaría tirando agua hasta que me diera cuenta.
    - consigo solo en los relojes temperatura solo 50 grados al máximo de tiro de fuego. se puede mejorar metiendo mas cantidad de tubo porque el circuito tendrá mas agua caliente y le costara menos recuperar el calor perdido ????

    MIL GRACIAS POR TU ATENCION.

    1. kuiki

      Hola Javier soy Ángel Martín instalador profesional: hay algunas cuestiones a comentar, la primera me parece que no tienes un termostato que conecte y desconecte la bomba para que no se te olvide.
      Lo segundo lo que te falta es la válvula de descarga térmica y la de llenado automático para si se va la luz esta salta por temperatura y solo hasta que esta descienda

  33. juan jose

    hola alejandro yo tengo un insert de hierro fundidoen una cocina en la planta baja tiene sistema de ventiladores pero no calienta la parte de ariba y queria colocar un serpentin o una palia de acero que vi por internet.la planta de ariba tiene unos 60 metros
    Consulte a un fontanero y me dijo que un serpentin lleva poca agua o sea que daria poco calor y me aconsejo hacer mejor un pequeño deposito de chapa de unos 35 litos y hacer el circuito y asi si calentaria,asi que no se que hacer y lo de la palia que te parececrees que con el serpentin podria calentar el piso.y si pongo el deposito dentro de la chimenea ya que esta fuera del insert tardaria el calentar los 35 litos que crees. muchas gracias

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      Hola Juan José. Disculpa la tardanza, pero acabo de ver tu consulta.

      Lo que te comenta el fontanero es utilizar un depósito de inercia que se caliente y aprovechar ese calor para calentar la casa. Recuerda que yo monté un serpentín como apoyo a una caldera de leña y en su momento a la caldera de gasoil.

      Piensa que colocar una paila en una chimenea/insert que no está pensado para ello, acabará funcionando, pero servirá como aporte de calor….pero no será capaz de levantar la temperatura de 15 a 21 grados, para eso sería más recomendable instalar una chimenea calefactora, una caldera de pellets…etc.

      A priori es una inversión elevada, pero te aseguro que lo recuperas con rapidez.

      Muchas gracias por tu consulta.

      Álex

Deja un comentario