Apadrina una neurona
Blog

Caldera de leña. Instalar caldera de leña en el hogar

Published on 13 febrero, 2013 under Bricolaje

Instalar caldera de leña.

Tras muchas vueltas, pensadas y cálculos, hace un mes tomamos la decisión de instalar una caldera de leña en nuestra casa.
Antecedentes: vivienda unifamiliar en el valle del Tietar, bien aislada, zona no muy fría gracias a que tenemos un microclima…pero vamos, no es raro días de 4 grados bajo cero. Caldera de gasoil instalada desde hace casi 20 años.
La caldera funciona bien, pero está sobredimensionada para la superficie que debe calentar. Ésta es en total de 70 m2 (dos habitaciones, cuarto de baño, salón grande y cocina grande).
Por más regulaciones, ajustes de caldera…..para mantener la casa a 19-20 grados, el gasto de gasoil era desmesurado…o al menos desmesurado para nosotros. Para lograr esos 20 grados podía llegar a consumir unos 700 litros en mes y medio.
Si calculamos el gasto de gasoil al precio de hoy…….pues para temblar.
Tomada la decisión, comienzan los cálculos y realmente….ver que es lo que necesitamos. No buscamos una caldera de llama invertida, ni de pellets…etc, buscamos una caldera acorde al tamaño de la casa y “de las de toda la vida”.

IMPORTANTE: cualquier tipo de instalación, manipulación sobre el circuito de calefacción debe ser realizado por personal formado y con su certificación de instalador. Una vez aclarado esto, continuamos.
El cálculo, viendo aislamientos, módulos, orientación de la casa…etc…es de 8000 kcl…redondeando. Con esta premisa….la cosa se complica pues la gama de calderas disminuye exponencialmente. (puedes encontrar estufas…pero lo que son calderas…..)
A parte….voy a instalar la caldera de leña en paralelo con la de gasoil, de forma que cuando no funcione la de leña…arranque la de gasoil……la idea es que por las mañanas, cuando la de leña está bajo mínimos…..tengamos calorcito. A priori parece complicado…pero es cuestión de papel y lápiz.

Empezamos con el trabajo. Por suerte, la caldera de gasoil se instaló en el taller junto a una chimenea que nunca usamos…así que la decisión fue clara…..Chimenea abajo.

CIMG3260 300x199 Caldera de leña. Instalar caldera de leña en el hogar

 

CIMG3261 199x300 Caldera de leña. Instalar caldera de leña en el hogar

 

Como siempre….algo que parece sencillo se convierte en un fin de semana picando sin parar. La chimenea la hizo el  constructor de la torre Picasso…..vamos…que con un tornado…la casa se cae, menos la chimenea.primo hermano del

Como consejo…..alquila un martillo picador, te ahorrarás trabajo y disfrutarás más…sufrirás menos.
Ten a mano sacos para escombros…Consejo, los escombros engañan, pueden parecer pocos, pero empiezas a llenar sacos y no acabas, además recuerda que luego te toca mover los sacos, así que no los cargues hasta los topes.

Poco a poco la cosa va tomando forma.

Una vez limpia toda la zona, preparamos la pared del fondo y la zona dónde colocaremos la caldera.
Con la pared….colocamos unos bardos que tenía guardado. Aprovechamos para rematar la mocheta que ya existe y que al quitar la chimenea vemos…que no está.

En el suelo, hemos aplicado un mortero nivelante y luego hemos colocado unas baldosas….que me sobraron del trastero. Como podéis observar…reciclando todo lo que pillo.

Este es el aspecto tras quitar la chimenea y preparando todo lo de la mocheta y el suelo.CIMG3262 199x300 Caldera de leña. Instalar caldera de leña en el hogar

En la foto se observa la salida de humos de la caldera de gasoil…..y sorpresa….tenemos dos salidas de humos.
En principio pensaba que habían aprovechado la salida de humos de la chimenea para dar servicio a caldera……pero al desescombrar nos encontramos con dos salidas de obra en paralelo…..¡¡¡¡¡GENIAL¡¡¡.

Genial porque no pueden compartir tiros de chimenea. Cada aparato debe llevar su propia salida de humos.

 

 

 

 

Tema caldera……pues hemos buscado y rebuscado, como es lógico partimos de un presupuesto ajustado así que condiciona la búsqueda. Además queremos algo de marca reconocida pues hemos visto muchas calderas…..que si dan algún problema…acabas con un problema que no calienta la casa.
Todas las calderas que veíamos eran usadas, algunas con 10-15 años de antigüedad, unas en mejor estado y otras…..en un estado ruinoso y con unos precios….de escándalo, hasta que un día recibo una llamada de un chico diciendo que tiene 4 calderas de la marca Roca en un almacén completamente nuevas, para más inri…..de 11000 kcl. Después de tanto buscar información, conoces los distintos modelos….y el que me comentaba que tenía era una caldera de hace 39 años.¡¡¡¡¡¡ ¿cómo puede estar nueva?
La explicación era sencilla….una fontanería de toda la vida con su almacén. Los dueños se jubilan hace 10 años y permanece cerrada hasta hace unos meses, cuando comienzan a vaciarlo.
Cómo soy algo desconfiado, quedamos y cuando llego…me encuentro un palet con la caldear precintada con toda la documentación original de Roca….completamente nueva¡¡¡
Cerramos el trato, pues el precio era inmejorable y nos la llevamos a casa. Consejo….es difícil subir una caldera de 120 kilos a la furgoneta….a pulso. Mi hernia me lo recuerda cada día.
De regreso a casa, abrimos el pale y …..ahí sigue, dormida desde hace 40 años. Abrimos la caldera y nos encontramos las instrucciones de uso, de instalación y el kit que incluía Roca en su momento, una pala, un atizador y un recoge cenizas. Casi olvido que también venía en su caja cerrada, el juego de chapas cobertoras de la caldera. Vamos una de esas cosas que sólo sucede una vez en la vida.

 

CIMG3326 199x300 Caldera de leña. Instalar caldera de leña en el hogar

Bueno…pues comenzamos con el montaje. Situamos la caldera en su sitio, ubicando la salida de humos en la vertical de la chimenea. Veo algo que no me convence…y es la altura de la propia caldera….es muy bajita. Cómo por el taller tengo retales de todo, encuentro unos trozos de viga de obra….que quedan perfectos como peana. Aprovecho para colocar las chapas y ver que tal queda.
Esta es una foto con ella funcionando…pero se puede ver en la parte baja, la peana que levanta 12 cm la caldera, las chapas rojas….y demás artilugios que ahora os cuento.

 

 

 

 

 

 

CIMG3298 300x199 Caldera de leña. Instalar caldera de leña en el hogarComenzamos con el montaje del vaso de expansión. Un detalle importante y que no he comentado, nosotros solo usamos la caldera como calefacción y no ACS….esto simplifica la instalación.

El vaso de expansión es necesario para compensar las diferencias de presión del circuito en función de la temperatura. Para hacernos a la idea, un vaso de expansión funciona como un globo….cuando hay mucha presión, se hincha….cuando baja la presión se desinfla.
¿Qué podría suceder si no hay un vaso de expansión? Pues que al aumentar la presión…esta tendería a salir por el punto más débil, una soldadura, una unión…etc.
Para no perder la costumbre…el soporte del vaso de expansión es “Made in Home”.
CIMG3321 300x199 Caldera de leña. Instalar caldera de leña en el hogar¿Qué más accesorios hay que montar en la instalación? Pues las calderas de leña, a diferencia de las calderas de gasoil…necesitan algunos elementos algo especiales.

Por un lado tenemos una bomba de circulación…..que de especial tiene poco pues todas las instalaciones lo precisan. Se encarga de “mover” el agua por toda la instalación, de forma que se calienta en la caldera y va a los radiadores.
Ahora imagina que tienes la caldera cargada a tope, a unos 80º y que salta la luz de la casa.
CIMG3315 199x300 Caldera de leña. Instalar caldera de leña en el hogarEn ese momento, la bomba de circulación deja de funcionar y comienza a subir vertiginosamente la temperatura en la caldera, es lo que se conoce como embalamiento. Es por esto por lo que tenemos que instalar por un lado una válvula de descarga térmica. Ésta lleva un mecanismo que cuando detecta el agua a 90º, abre una válvula y comienza a vaciar la caldera.

La válvula de descarga térmica tiene una sonda que hay que colocar en la caldera. Esta sonda es la que mide la temperatura del agua y en mi caso la hemos colocado en la zona alta de la caldera que es dónde más calor se produce. Como es lógico, debemos instalar la válvula de descarga en la “ida” de la caldera….es decir dónde mayor temperatura tiene el agua.

Es imprescindible para “la salud” de la caldera. Podría ahorrarme la válvula, pero si se va la luz, la caldera reventará como una olla express.

 

 

 

CIMG3413 300x225 Caldera de leña. Instalar caldera de leña en el hogarVale….tenemos un mecanismo que vacía la caldera en caso de sobrepasar los 90º….ahora tendrá que haber otro mecanismo que meta agua del circuito de casa en el interior de la caldera, enfriándola ¿no?.

Pues esa es la válvula de llenado automático. Es una válvula que debemos conectar al circuito de agua de la casa y a su vez al circuito de retorno de la caldera. Esta válvula permite la entrada de agua cuando detecta una disminución de la presión…que va ligada a la disminución de agua en el circuito de la calefacción.

A ver si me explico mejor, cuando la caldera llega a los 90º hay mucha presión en el interior del circuito….la válvula de descarga se abre y expulsa agua muy caliente al exterior. En ese momento comienza a bajar la cantida de agua del circuito…y por tanto disminuye la presión, y es en ese momento cuando la válvula de llenado detecta esa baja de presión e “inyecta” agua fresca en el circuito.
Al salir agua caliente….y entrar agua fría, disminuimos la temperatura de la caldera protegiéndola y evitando roturas.

 

CIMG3316 199x300 Caldera de leña. Instalar caldera de leña en el hogarOtro elemento de seguridad, una válvula de seguridad. Está tarada a 3 bares y si la presión sube por encima de esos 3 bares….expulsa el agua sobrante hasta que se estabiliza. Viene muy bien como “extra” pues podría fastidiarse la válvula de llenado y comenzar a entrar agua….

Aunque parece lioso….es más sencillo que la explicación. Como habrás comprobado todo son elementos de seguridad para evitar problemas en la caldera, sobrepresión o sobretemperatura.

 

 

 

 

 

 

 

CIMG3305 199x300 Caldera de leña. Instalar caldera de leña en el hogarPor otro lado, hemos instalado en la caldera un regulador de tiro. Abre y cierra la compuerta de tiro en relación a la temperatura que hay en el interior de la caldera. Es un termostato muy sencillo. Va instalado en la parte alta de la caldera en una toma. En la foto solo está presentado….y no correctamente, además falta una palanca que es la que acciona la compuerta de tiro. Mira la primera foto y ahí verás el regulador de tiro, con la palanca y la cadena colocada en el regulador de tiro.

 

 

 

 

 

 

 

CIMG3304 199x300 Caldera de leña. Instalar caldera de leña en el hogar

Para terminar, he montado un termómetro para saber la temperatura del agua. No es necesario, pero es un accesorio económico que viene bien pues sabes si la caldera está tirando o no. Se instala en otra de las tomas que tiene la caldera preparadas.
Existen distintos tipos de termómetros, redondos como el que he montado, de capilla, digitales….a gusto del consumidor.
Sólo debes tener en cuenta que la escala llegue a 120º, el máximo que aguanta la caldera es de 100 y en este modelo la temperatura de uso es de 60-70º.

 

 

 

 

 

Conexión de la caldera al circuito existente.

Comenzamos vaciando por completo el circuito…..y es un jaleo, me explico. Tenemos la caldera en la planta baja de la vivienda, que está por debajo del nivel de suelo de la parcela, lá válvula de vaciado está….en la parte baja de la caldera, por lo tanto hay que vaciar toda la instalación para poder trabajar…y tarda casi 45 minutos en vaciarse por completo.CIMG3319 199x300 Caldera de leña. Instalar caldera de leña en el hogar

CIMG3313 300x199 Caldera de leña. Instalar caldera de leña en el hogar

 

Para empezar, una vez vaciado, he cortado los tubos de ida y retorno casi a la altura del techo. Instalamos dos llaves de corte de forma que cuando haya que vaciar el circuito por si hay que hacer alguna reparación en alguna de las calderas, no es necesario vaciar todo el circuito de la casa, sólo el de las calderas y un metro de tubo. ¿Por qué no hicieron esto en su día??? Misterio sin resolver.

 

 

Ahora tenemos que hacer un Bypass entre la caldera de gasoil, la caldera de leña y los tubos de ida y retorno. Para ello, compré dos válvulas de tres vías electromecánicas con opción manual.

sf20e 3 4valvula zona mut 3 vias mmm Caldera de leña. Instalar caldera de leña en el hogar

 

La válvula de tres vías me permite tener conectada la caldera de gasoil a la instalación….o cambiar y tener conectada la caldera de leña a la instalación. El común es el tubo de ida o retorno de los radiadores…y luego puedes seleccionar con cual de los otros dos, dar servicio.
Si te fijas en la foto tiene una palanca, con ella puedes accionar manualmente la electroválvula. En nuestro caso luego te cuento como está conectado.
Bueno, pues una vez explicado esto….hay que hacer la instalación de las electroválvulas conectando ambas calderas a la ida….y al retorno.

En esta foto se ven las dos electroválvulas de tres vías conectadas a la ida (tubo izda) y al retorno (tubo derecha), los horizontales son los de la caldera de leña…y los que van hacia el suelo, lo de la de gasoil.

Como no teníamos las instrucciones de estas electroválvulas….se montaron erróneamente.CIMG3318 199x300 Caldera de leña. Instalar caldera de leña en el hogar

 

Nos dimos cuenta cuando comenzó a funcionar la caldera de gasoil pues solo calentaba la caldera de leña .

Una vez conseguidas las instrucciones…las colocamos en su sitio.

Las conexiones a la caldera, hay que hacerlas en la parte alta y baja de la misma. El retorno…por la parte baja. Es por donde entra el agua después de haber pasado por todos los radiadores y haber perdido temperatura…por lo tanto es agua templada. También es donde he instalado la bomba de agua. Se puede colocar tanto en la ida como en el retorno, pero yo prefiero colocarlo en el retorno pues el agua está menos caliente y por tanto la bomba sufrirá menos.

 

 

 

CIMG3321 300x199 Caldera de leña. Instalar caldera de leña en el hogar

Como ves en la foto, he colocado dos llaves de corte por si se estropea la bomba de agua….de forma que podamos retirarla sin necesidad de vaciar el circuito (esto lo da la experiencia…..y el haber vaciado demasiadas veces el circuito de la caldera de gasoil).

 

 

 

CIMG3324 Caldera de leña. Instalar caldera de leña en el hogar

En la parte alta….es lo mismo….pero la ida. Es donde más caliente está el agua y como comprobarás he colocado una T para dar servicio a la sonda de la válvula de descarga térmica y la ida de agua caliente.

Aquí se ven casi todos los elementos, reloj, termostato de tiro, salida de agua en la parte alta con la sonda de temperatura, entrada de agua junto a la bomba en la parte baja y el termómetro de temperatura del agua.
La compuerta de arriba de la caldera es para alimentar el fuego. Caben troncos de un díametro máximo de 17 cm y de 40 de largo (nuestra caldera tiene 8 elementos…las de 5 son más cortas). La puerta inferior es la de retirada de cenizas y la compuerta que se ve engancha a la cadena, el tiro primario.

Para la salida de humos….es importante saber que como mucho podemos colocar dos codos de 45º, que debemos usar el diámetro que indica la caldera…y nunca menor y que lo ideal es colocar tubos hasta la parte alta de la salida exterior.
Nosotros hemos colocado dos codos de 45 para poder embocar los tubos por una de las salidas de la chimenea. ¿recuerdas la mocheta que hicimos al principio? El diámetro del tubo es de 120 y la salida de obra es de 200…así que es el estadío ideal la instalación de una chimenea (vamos…otra que sólo pasa una vez en la vida).

Puesta en marcha.

Para que las dos calderas funcionen de forma combinada….hay que hacer algo de “ingeniería”.
CIMG3414 300x225 Caldera de leña. Instalar caldera de leña en el hogar

Para empezar he colocado un termostato de “contacto” en la tubería de ida. Es la que más caliente se pone. Ese termostato enciende y apaga la bomba de agua según la regulación. Nosotros hemos indicado que comience a funcionar la bomba de agua cuando la caldera llegue a 50º, como es lógico cuando la caldera se apaga y baja de esa temperatura, el termostato corta el suministro eléctrico a la bomba de agua.

Además, el termostato permite la opción de “trabajar siempre abierto” o “siempre cerrado”….de forma que cuando llega a 50º da corriente a la bomba y corta….lo que se haya conectado en el otro borne.

Ahí es donde entran en juego las electroválvulas. Éstas están conectadas a unas clemas de la caldera de gasoil de forma que cuando enciendo la caldera de gasoil, automáticamente las electroválvulas se ponen en funcionamiento y abren el circuito en dirección “caldera de gasoil”. De la misma forma, si apago la caldera de gasoil, las electroválvulas se mueven en dirección “caldera de leña”.

Bueno…pues para terminar, el borne del termostato de contacto que queda libre…..se ha conectado a la caldera de gasoil. ¿vemos el funcionamiento?.
Atizamos la caldera de leña y comienza a subir la temperatura. Cuando llega a 50º el termostato pone en funcionamiento la bomba de recirculación y se mueve el agua hacia los radiadores, calentándolos. Recuerda que las electroválvulas cuando están en reposo conectan la caldera de leña con el circuito de calefacción.
Se calienta la casa….pasa el tiempo y la caldera de leña comienza a enfriarse. Cuando baja de 50º el termostato para la bomba de agua….y enciende la caldera de gasoil y ésta da señal a las electroválvulas dando conexión a la caldera de gasoil con el circuito de calefacción. Arranca la caldera de gasoil y calienta los radiadores.
Como tenemos un termostato ambiente en la casa, lo he programado de forma que solo funcione de 6 de la mañana a 9 solo si la temperatura es inferior a 17,5º y cortando a 19º, de forma que nos levantamos por la mañana con la casa caliente, al rato bajo al garaje y atizo la caldera de leña….y comienza de nuevo toda la explicación.

En lo que llevamos de invierno he gastado 90 litros de gasoil por las mañanas, el resto del día funciona con leña.
A estas alturas, el año pasado estaba a punto de vaciar el depósito….Aún así hay que contar con el gasto de madera…si bien es cierto que parte viene de la poda que hago en el jardín….el resto me toca comprarlo.
Para terminar hago un desglose de gastos para que sepas el coste de toda la operación:
Caldera Roca L10 carbón/leña: 250 nueva (muy buen precio….lo normal usadas en torno a 500 euros).
Válvula de descarga térmica: 120 nueva
Válvula de llenado: 90 nueva
Electroválvulas 2 uds: 80 ,recicladas. Nuevas, 80 euros unidad
Vaso de expansión, bomba recirculadora:…..reciclada (nuevo calcular unos 200 euros)
Regulador de tiro: 70 nuevo
Salida de humos: 120 nuevo
Pequeño material (tubos, racores, uniones de cobre, etc): 90 nuevo.
El total: 820¡¡¡¡

El gasto compensa……ahora tengo la casa a 20-22 grados y eso antes era impensable…..y el depósito de gasoil aún tiene unos 600 litros…….

CIMG3326 679x1024 Caldera de leña. Instalar caldera de leña en el hogar

 *Todas las fotografías pertenecen a Briconatur SL. No se podrá hacer uso o distribución sin permiso.

Todos estos trabajos, manipulación/modificación de circuitos hidráulicos deben ser realizados por personal cualificado/ autorizado por Industria para ello.

El autor/Briconatur no se hace responsable del mal uso que se haga del contenido expuesto

Share and Enjoy

Tagged: , , , , , , , ,

70 Comments

  1. Antonio Gris

    Hola. Soy nuevo en el lugar. Como estoy de “vacaciones forzosas”, tengo algo de tiempo para navegar por páginas que me gustan, y aquí estoy. Mi gran afición es el bricolaje y por ello no tengo otra cosa que felicitar al autor de este post. Muy detallado, muy claro y lo puede entender cualquier aficionado sea cual sea su nivel.
    Después de releerlo, me permito el atrevimiento de hacer una puntualización al respecto de esta instalación (intentando aportar una mejora). Si la instalación de radiadores es muy pequeña, todo lo que expondré se minimiza, pero seguro que pasa
    Las calderas de leña tienen su eficiencia máxima cuando se alcanza una temperatura alta, que puede rondar los 70º. Por debajo de esta temperatura existe un peligro: condensaciones en la chimenea (el humo se enfría antes de ser evacuado), formación de capa de alquitrán y creosota en el interior de los conductos de paso del humo (altamente inflamable, causante de los incendios de chimeneas), oxidaciones en el cuerpo de caldera (con lo que se reduce su vida), el humo se evacúa con dificultad y hay revoques al abrir la puerta de la caldera… Fijaos cuando encendéis un fuego a tierra y el conducto está frio!
    Esto se da sobretodo cuando la caldera hace su arranque en frio. Este tipo de combustión con leña hace que llegar a la temperatura idónea de funcionamiento sea lento. En el caso del gasoil, por sus características,se llega rápidamente a la temperatura idónea.
    La solución que propones, colocar un termostato a 50º en la bomba, es solo una solución a medias. Te cuento:
    -La bomba está parada desde el arranque hasta que que llega a 50º. En este momento todo el agua de los radiadores está fria.
    -Ahora la bomba comienza a actuar, con lo que empieza a entrar de golpe a la caldera una cantidad importante de agua fría.
    -Rápidamente cae la temperatura, el termostato abre el contacto y para la bomba. Vuelve a subir la temperatura hasta los 50º.
    -Así sucesivamente, hasta que la temperatura de retorno de los radiadores comienza a subir poco a poco, después de tantas paradas, y permite que el ciclo de arranque paro de la circulación de agua sea más largo, ya que la caldera no recibe el agua tan fria.
    -Después de muchos ciclos de arranque-paro, llega un punto que la caldera llega a vencer esta resistencia de los 50º y es cuando empieza a funcionar la caldera en su nivel de eficiencia, hasta llegar a la temperatura idónea.
    La caldera está mucho tiempo funcionando en temperaturas muy bajas, no consigue vencer la resistencia del agua fria porque el arranque de la combustión es muy lento.
    Si tu instalación es muy pequeña, puede que no lo hayas notado.
    Solución:
    -Existen unas valvulas termostáticas, llamadas de carga (por ej. ESBE VTC511). Es una valvula de tres vias que forma un by-pass en la instalación. Poseen una doble lectura de temperatura, y de ahí su eficacia. Tienen una temperatura de “consigna” fija. Explico el proceso:
    -Se instala lo más cerca de la caldera en el circuito de retorno. El by-pass se hace con el circuito de ida.
    -Arranque de la caldera, con toda la instalación en frio. Si se instala un termostato de mínima, como es tu caso, hasta los 50º no arranca la bomba. Rápidamente empieza a subir la temperatura. Al llegar a 50º, arranca la bomba. El agua sale de la caldera y es desviada directamente al circuito de retorno sin pasar por la instalación. La temperatura sigue subiendo. Suponemos que has puesto una valvula de carga de 60º.
    -Cuando la válvula detecta que la temperatura ronda los 55º, comienza a abrir el paso de agua hacia los radiadores. Muy poco a poco. Con lo que la temperatura de la caldera sigue subiendo. En este momento la valvula lee lo siguiente: temperatura de caldera (TC) 55º y temp. retorno de radiadores (TR) 20º (por ej.)
    -Al seguir subiendo la temperatura, se llega a TC=70º y TR=20º. La valvula sigue abriendo poco a poco, manteniendo los TC=70º. (+10º que la temperatura de consigna de la valvula).
    -Poco a poco la valvula se abre hasta que la temperatura TR=60º. En este momento la válvula ya está casi abierta del todo. El paso de agua hacia los radiadores es casi total y el agua que se devuelve a través del by-pass hacia la caldera es mínimo.
    -A partir de este momento la temperatura de la caldera sigue subiendo hasta llegar a su temperatura de trabajo.

    Disculpad el tocho. Pero el proceso, en sí, es mucho más rápido en realidad (en pocos minutos. Se consigue que la caldera llegue rápidamente a los 75-80º que es su temperatura idonea.
    Espero que esto os pueda servir de ayuda.
    Un saludo

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      Antonio……con tu respuesta se nota quien es el aficionado…y quien el profesional¡¡¡¡ Muchas gracias por tu aportación, es excelente. En mi caso, la instalación es muy pequeña y la caldera al encenderla sube con facilidad hasta los 60 y ahí se queda….mientras la alimente, claro.

      Si bien es cierto….el termostato de contacto que tengo instalado me da la impresión de que es “poco preciso”, tal vez habría sido mejor uno de inmersión. Sobre el tema de la válvula termostática…me has dado una idea muy buena para mejorar en al instalación. Aprovecharé cuando acabe la temporada de invierno…para añadirlo a la instalación. (es lo que tiene el desconocimiento)
      Es cierto que de está forma lograré mejorar el rendimiento de la caldera. Antes de montar el termostato, lo que hacía era parar la bomba hasta que la temperatura de la caldera llegaba a uno 50-55ª en ese momento encendía la bomba, pero claro…ahí entra a saco el agua fría de toda la instalación.

      En mi caso, tras leer tu explicación…creo que es fundamental instalar dicha válvula…pues es una segunda residencia y solo encendemos la caldera los fines de semana, por lo tanto imagina a que temperatura se encuentra el agua del circuito cuando llegamos.

      Antonio, como se que ya estás en Briconatur…nos vemos por allí.

      Muchas gracias’¡¡¡¡

    2. maximo

      Hola Antonio, he leído el magnifico post de Briconatur y es excelente, pero he leido las puntualizaciones que hiciste y veo que entiendes,.quiero montar una caldera de leña con un acumulador de 140 litros aprox en Jaen.Soy fontanero pero nunca he montado una caldera de leña, viendo esto no seria dificil.Pero mi pregunta es si pongo un acumulador tengo que poner un circulador mas y vaso de expansion mas, si fueras tan amable y pudieras mandarme un esquema de caldera con acumulador y los adcesorios correspondientes.te lo agradeceria. un saludo y muchas gracias

  2. Mauricio

    Queria preguntarle a Antonio algo que puede parecer obvio pero… , yo tengo una caldera a gas y le quiero conectar en serie una caldera a lena intercalandola en la circulacion sin hacer mayores reformas. Saco un radiador y la conecto directamente ahi. La salida de agua caliente de la caldera a lena que instalo la mando al retorno de la caldera de gas? gracias

    1. oscar

      Hola.
      Estoy dándole vueltas a lo que ponías en el post (conectar el hogar de leña que tengo al circuito de la calefacción de gasoil, simplemente conectándolo al radiador más próximo y poniéndole una valvula de presion al sistema).
      No sé si tu lo has hecho, si tienes más información… Mi idea es poner siempre la caldera de gasoil en marcha y este sistema que le ayude para consumir menos gasoil, por lo que la bomba… del agua etc será la del circuito ya instalado.
      Bueno si te llega el mensaje y me puedes dar más dato.
      Un saludo

  3. iñigo

    Bueno o primero darte la enhorabuena por el pedazo de brico que te has currado.
    El resultado ha sido el esperado? Te alegras de haber hecho el cambio…
    Creo que igual me toca hacer algo parecido ya que el gas esta a unos precios….
    Mas que nada quería saber si estabas contento con el cambio.
    Gracias y un saludo

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      Buenos días Íñigo. Tras haber pasado un invierno y a las puertas del siguiente……si hago una evaluación…..el resultado es muy positivo.

      Yo tenía….y aún mantengo, una caldera de gasoil. Con ella la temperatura de la casa podía mantenerla a 19/20 grados ajustando muy bien el termostato y manteniendo al 100% la caldera. En días de mucho frío (zona de Ávila) que son habituales tenía que subir el termostato y claro….el gasoil descendía de forma progresiva. Por lo tanto para mantener una temperatura agradable….el gasto de gasoil era considerable.

      El invierno que monté la caldera de leña, llené el depósito de gasoil. Lo cierto es que estaba preocupado pues no sabía que tal iría la caldera de leña conectada en paralelo con la de gasoil. Tras los primeros días que aprendes a usarla, cargarla, etc….lo primero que le comenté a mi mujer fue ” ¿por qué no lo hicimos hace años???

      Con cargas medias la temperatura de la casa se mantiene entre 22/24 grados. Los días de frío puedo hacer cargas completas de la caldera y lograr mantener esa temperatura.

      Por norma general hago 3/ 4 cargas por día. Como además esta caldera admite carbón, por las noches, antes de acostarnos, meto un par de paladas de carbón y dura caliente toda la noche.

      Todo estos son pros….como contras que los tiene, pues no hay que olvidar que cada dos días o tres hay que limpiar la caldera, sacar toda la ceniza, etc. Al menos una vez al año hay que limpiar correctamente la chimenea sacando restos de hollín, etc. Almacenaje de leña, es necesario tener un lugar donde almacenarla, en ocasiones cortarla (si no la traen a la medida adecuada…etc). Además…ahora soy joven, dentro de unos años no se que tal me sentará eso de mover madera, cargar la caldera…etc.

      Para hacer una correcta instalación hay que montar una válvula de descarga térmica, una de llenado automático, una válvula de sobrepresión…etc. Sólo esto suponen unos 250 euros de desembolso, eso si te aseguras que aún con cortes del suministro eléctrico no reventará la caldera.

      No hay que olvidar que solo uso la caldera para calefacción. En caso de usarlo para ACS o una vivienda más grande, habría que instalar un depósito de inercia…que al igual que los elementos de seguridad….tiene un coste considerable (depósito de inercia, válvulas motorizadas, etc).

      De todo lo que te comento, me quedo con “¿por qué no monté hace años la caldera?. Totalmente satisfecho.

      Ínigo, muchas gracias por tu comentario.

  4. david

    hola!!! la verdad es q un brico muy bien explicado. Yo he realizado una instalación de una cocina bilbaina hergom calefactora de leña y tengo instalada una valvula termostatica de carga. Los radiadores se van calentando poco a poco pero desde la parte de arriba a la parte de abajo, Eso es normal?

  5. Antonio de veras

    Buenas, estado leyendo lo de Alejandro y la verdad que para ser un aficionado me has dejado de piedra. pero si efectivamente hay que poner una valvula termostática. Antonio podrias mandarme un groquis de tal instalación con las conexiones de las electroválvulas y el termostato de iria instalado y la vulvula termostática. tengo que hacer una instalación igual que esta. mucha gracias.

  6. Gabriel

    Hola: He instalado una caldera de leña y no tiene tiro suficiente. Al abrir para cargar más leña me revoca humo.
    He aprovechado la evacuación de humos de la anterior caldera (Gasoil). Y según lo expuesto en tu gran artículo creo ver un fallo.
    El tubo de evacuación sólo tiene 2 codos de 45º pero en la parte alta del tejado la sección de tubo disminuye. De modo que constantemente se me forma lo que Antonio Gris dice. Los tubos se llegan a cegar y no hago vida de la caldera.
    Agradecería más información o trucos al respecto.
    Muchas gracias.

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      Hola Gabriel. Gracias por escribir.¿de qué diámetro son los tubos? ¿cuanta longitud? ¿por qué se estrecha? Como norma general el tubo debe ser del mismo diámetro en toda su longitud y en todo caso, cuando hay mucho tramo de tubo, lo que se hace es aumentar el diámetro, pero nunca disminuirlo.

      Se crea un “tapón” por la propia temperatura, inquemados y hollines…que no permite respirar a la caldera. ¿no tienes posibilidad de eliminar esa reducción?

      Saludos

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      Gabriel….es muy probable que solo quitando la reducción la caldera vuelva a respirar. Te cuento algo que me sucedió en mi instalación la primera semana. Todo funcionaba correcto hasta que llega un día que veo que no tira, que se apaga. Reviso todo, cargo, doy candela…y en el momento que apartaba la llama, al rato se apagaba. En ocasiones retornaba algo de humo, pero no lograba que tirara como los días anteriores. Lo achacaba a que hacía mucho aire….hasta que me subí al tejado y recordé que en su momento se puso un trozo de “tela de gallinero” en la salida de la chimenea para que no anidaran los pájaros.

      Fue quitar el trozo de tela de gallinero y salió una columna de humo tremenda……y comenzó a funcionar.

      Es más que probable que esté haciendo un tapón, sobre todo cuando coja temperatura. Al principio con el tiro frío es posible que funcione, pero luego….

      Saludos

      1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

        Gracias por escribir Rafael. El regulador de tiro es un elemento termostático instalado en a la caldera. Tiene una sonda dentro de la caldera en contacto con el agua. En cuanto llega a una temperatura de consigna determinada en el regulador, este mueve una palanca y cierra la compuerta de tiro de la caldera. Cuando la temperatura del agua disminuye, el regulador de tiro abre la compuerta de tiro de la caldera. En ese caso entra mayor cantidad de oxígeno (corburente) que aviva las llamas…..más poder calorífico, mayor temperatura, más calor.

        Regulador de tiro para calderas

  7. druida

    creo que no tienes algo en cuenta, si se te va la luz, de que te vale tener una valvula de llenado automatico si el motor del agua que alimenta el circuito no tiene corriente, a no ser que tengas una traida de agua!!! de lo contrario el rebenton es seguro.

  8. Oscar lopez

    Buenas soy un paisano de Avila capital que ha leido tu articulo acerca de la instalacion de caldera de leña y me ha interesado mucho, puesto que hace muy poco me han instalado una a mi pero en vez de caldera es un caset pero con el mismo sistema y va intercalada con la de gas. Me gustaria que me respondieras una serie de dudas que tengo el porque te han instalado dos valvulas 3/2 vias cuando ami solo me han instalado una en el retorno que diferencia hay. Como puedo calcular las kilocalorias de mi vivienda de una forma sencilla para saber si mi caset esta por debajo o por encima de las prestaciones porque por mas que atizo leña casi no me sube de cuarenta gracias espero tu respuesta un saludo

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      Buenos días, Oscar. Gracias por exponer tus dudas.

      Vamos al trapo. En mi instalación tengo montadas dos válvulas de tres vías motorizadas para dirigir el flujo/circulación de la caldera a la de gasoil o a la de leña. ¿por qué en tu caso han puesto solo una válvula motorizada en el retorno? Habría que ver un esquema sencillo de tu instalación. ¿han colocado una bomba circuladora en el insert? Es probable que con la válvula que han colocado desvíe la circulación del retorno del insert a la ida de la instalación para que no pase por la caldera de gas….pero sin verlo no podría decirte.

      Hay una regla (no escrita) de unas 100 calorías por m2. Así que si tienes una habitación de 12 metros cuadrados…en ella el radiador debe estar dimensionado para dar 1200 calorías. Así, vas sumando estancias.

      La realidad es algo más compleja, hay que ver alturas de techos (y cubicar), ver aislamiento de la casa, tipo de ventanas, nº de plantas, orientación de la misma (no voy a preguntar si en Ávila hace frío…….:)

      Con la regla que te comento puedes tener una idea aproximada.

      Luego hay que ver como se ha instalado el casset, si tiene una válvula elevadora de retorno para que no condense, si lleva una válvula de control de tiro (para abrir y cerrar el tiro), el rendimiento de la misma, etc.

      ¿nos puedes decir marca y modelo y buscamos las especificaciones?

      No veo lógico que no pase de 40º. ¿qué tipo de termómetro lleva? ¿como es la salida de humos, diámetro, etc?

      Oscar, si nos das algo más de información mejor. Si quieres enviar fotos, esquema de la instalación: info@briconatur,com

  9. oscar

    me gustaria que me recomendaras un instalador para que viera mi instalación y me dijera que problemas puedo tener o si pasaras por Ávila contactar contigo de alguna forma no consigo poner los radiadores calientes y metiendo leña de encina seca gracias

  10. joaquin

    Hola Alejandro es genial tu aportación estoy pensando en hacer algo parecido y la verdad lo tengo bien tengo un cuarto donde hoy tengo una estufa de leña yesta my cerca de la caldera y de las tomas de agua sitio de sobra y mucha leña pero tengo una duda cuando arranca la caldera para proporcionar acs cierra las válvulas de la caldera de gasoil durante ese rato se puede calentar el circuito de la de leña en exceso no se como solucionar eso si puedes orientarme te lo agradezco
    un saludo

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      Buenos días, Joaquín. Gracias por tus comentarios.

      ¿podrías mandar un esquema de como están las válvulas en tu caldera de gasoil? en las calderas mixtas están separados el circuito primario del secundario (ACS) , seguro que existe alguna forma de poder combinarlo para que pueda producir ACS sin que la caldera de leña se caliente, pero necesitaría ver un poco el esquema. Puedes mandarlo a info@briconatur.com

      Saludos

  11. Arturo

    Hola me ha gustado la explicacion sobre el montage de caldera leña y me es muy necesario
    porque he comprado una de llama imbertida y deposito de 1500 l de agua de reserva para calefaccion por eso necesito un cable para el montage de esta caldera.

    Es un modelo Vigas de 25 kw E (economic) con un monton de valbulas y conecciones electronicas. Si me podeis ayudar sera para mi el mejor regalo que me pueden hacer para poder entrar en calor todos personas y mascotas. Mucha salud y trabajo para todos. Arturo

  12. Arturo

    Gracias Alejandro por la recomendacion . Yo hare parte de la instalacion o sea la parte de tuberias ida y retorno lo demas, como tema electrico de la centralita de control AK 3000 y
    algunas valbulas con motor no me atrebo y con tu opinion lo tengo claro el profecional. Haber si encuentro uno por esta zona de Girona.

    Un saludo y Gracias.

  13. Roberto

    Muy buenas Alejandro:
    Hemos estado siguiendo tus explicaciones desde el principio y tanto es así que nos animamos a instalar una Hidro 50 de Edilkamin. La instalamos sin el kit, comprando por separado todos los componentes. Nos la instaló un fontanero que decía conocer los pormenores de éste tipo de calderas pero al poco vimos que la temperatura del termómetro que nos puso cara al salón no daba la temperatura real y empezamos a indagar. La caldera tiene 4 salidas: en la superior izquierda tiene instaladas la sonda de la válvula de seguridad por temperatura, el termómetro que da al salón (que no marca la temperatura real) y un purgador automático (ahí muere la salida), en la superior derecha está la ida de la caldera y sostiene la descarga de la válvula de seguridad, la bomba de circulación y la válvula termostática que la pone a funcionar cuando llega a la temperatura prefijada. En la salida inferior derecha está colocada la válvula de sobrepresión y el vaso de expansión sobredimensionado (también ésta salida muere ahí) y el la salida inferior izquierda está el retorno de la instalación, junto con la conexión con la fría en cuyo circuito se encuentra la válvula de autollenado. Las dudas que tenemos son las siguientes: ¿Porqué no se enfría lo suficiente la salida del termómetro? ¿Será porque en esa salida no hay circulación aún estando en la parte de arriba?¿influirá esto en que no descargue la válvula de seguridad en caso de que eventualmente fuera necesario? (si tocas la tubería siempre está algo más fría que la de la salida superior derecha), ¿debería colocar la sonda de la válvula en el lado superior derecho donde sí hay temperatura en todo momento? Por otro lado, la presión que marca la valvula de autollenado empieza con una presión de menos de 1,5 kilos y a medida que se va calentando la caldera llega hasta casi los 2 kilos, ¿es esto normal? ¿no debería absorber la diferencia de presión el vaso de expansión? (en la salida del vaso de expansión la tubería nunca coge temperatura y solo se templa cuando en la superior derecha hay 60 grados por ejemplo).
    El fontanero nos dice que todo bien en todo momento y ya no sabemos a quien acudir.
    Te agradeceríamos cualquier indicación.
    Gracias de antemano.
    Saludos y feliz año por cierto :).

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      Hola Roberto, gracias por tus comentarios.

      ¿qué temperatura indica el termostato? Según veo en las instrucciones, la salida superior izquierda (mirando a la chimenea) debe llevar instalado un purgador automático. En la salida superior derecha, debe estar la sonda de temperatura que gobierna el termostato, bomba de circulación y válvulas motorizadas si las hubiere…..además de la ida de la calefacción (con manómetro, bomba de circulación, etc). El retorno se conecta en la entrada inferior izquierda.

      La sonda de temperatura, termostato, etc….debe estar siempre en el sitio que más circulación de agua haya….por lo tanto lo más lógico es que esté montada en la ida de la calefacción.

      Según el esquema de conexión tiene otras dos tomas laterales…son del circuito de seguridad donde debe ir instalado la descarga automática (en el superior) y la de llenado automático (inferior). Eso es un serpentín que está dentro del cuerpo de la chimenea…si el cuerpo de la chimenea pasa de 110º la VTA que está en ese serpentín deja salir agua…y la de llenado automático…..mete agua fría, enfriando el serpentín.

      La válvula de descarga automática funcionará a 110º….por debajo de esa temperatura no funciona a no ser que tenga un dispositivo de salida manual (algunas válvulas tienen un pulsador).

      La válvula de llenado automático tiene posición….es decir….si se coloca ” al revés”….no funcionará y marcará. El manómetro que lleva esta válvula debe indicar la presión a la que debe abrir…pero no varía con la temperatura, pues por ella nunca debe pasar agua caliente (debe estar conectada a una toma de agua fría)….a no ser que esté mal conectada.

      El vaso de expansión compensa las diferencias de presión, pero lo que comentas es habitual.

      ¿qué temperatura logras con la Idro? ¿tienes un termómetro de control? Si puedes mandar una foto de la instalación y de las tomas podremos ayudarte mejor.

      Para las fotos: info@briconatur.com

      Saludos

      1. Roberto

        Aquí tienes la foto a la que hemos añadido algunos comentarios. A ver que te parece.

        En cuanto a tus preguntas, la chimenea la hemos puesto a 60 grados hasta el momento, suficiente para calentar los radiadores de una casa de 2 plantas. Tenemos un termómetro de control en el salón que como te decía no funciona correctamente porque esa salida superior izquierda no se calienta lo suficiente por no haber circulación de agua supongo. Y sabemos la diferencia de temperatura porque hemos comprado otro de contacto a tubería que ponemos en la salida superior derecha y que sí marca la temperatura real de la instalación. ¿Deberíamos cambiar el termómetro del salón y ponerlo en ésta salida?. Y según tus comentarios en la web ¿deberíamos cambiar de sitio la sonda de la válvula de seguridad por temperatura y poner la descarga en la salida superior izquierda?.

        También decirte que nuestro modelo de Idro no lleva serpentín, por eso se sobredimensionó el vaso de expansión.

        ¿Nos aconsejas algún que otro aparato de control? Porque para las cortes de luz que son frecuentes en nuestra zona habíamos pensado un SAI como los que se utilizan para los ordenadores, ¿qué opinas de esto?.

        Gracias de nuevo.

        Recibe un cordial saludo.

  14. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

    Hola Roberto, foto recibida. ¡¡¡Gracias¡¡¡. Aclara bastante.

    Si la chimenea marca 60º….es una temperatura más que aceptable para el agua de la misma. Con esa temperatura puedes llegar a los 20-22 grados sin dificultad (siempre que esté bien dimensionada en relación a la vivienda, etc).

    Yo comenzaría cambiando de lugar el termómetro o la sonda. Colocadla en la salida que tiene flujo de agua (donde está la bomba de circulación), al igual que la sonda de la válvula de descarga térmica (la descarga la dejaría donde está….no me parece que esté mal colocada (saldría el agua caliente de la ida…y entraría fría por el retorno, bajando la temperatura del circuito).

    La idea de poner un SAI no es descabellada, pero piensa que para evitar roturas por corte de electricidad….has invertido en una válvula de descarga térmica y una de llenado automático (que no son económicas…..). Si los cortes son muy duraderos si que me parece buena idea, si son cortes momentaneos….yo no invertiría en un SAI.

    Gracias por tus consultas ;)

  15. kuiki

    Hola amigos soy kuiki soy instalador de la zona de Segovia y he instalado multitud de este tipo de instalaciones. lo primero cuando se instala una caldera de leña en combinación con una de gasoil solo es necesario una válvula de tres vías en el retorno estando unidas las idas con una t.
    otro truquito es que la electrovalvula tenga un micro unido este en serie con el termostato de la caldera para que así cuando la caldera de leña se apaga entra en funcionamiento automáticamente el gasoil, y cuando esta encendida la de leña se quede la de gasoil en modo verano.
    También he de añadir que he instalado alguna caldera de llama invertida VIGAS, ORLAND por si alguien necesita consejo

    1. ANA

      Hola me gustaría que me echaras un cable, hace 4 meses instalamos una chimenea hidro marca CARBEL para calentar los radiadores. El problema es que no consigue calentarlos, la bomba se activa cuando el termostato marca 50 o 60 grados y calienta muy bien el problema surge que en el retorno el agua enfría el casset y la bomba para y no vuelve arrancar hasta pasada una hora aprox. Si bajo la temperatura del termostato para que la bomba no pare de circular entonces los radiadores se quedan templados.Otra duda es que me han puesto un vaso de expansión abierto y solo una válvula de seguridad, la de descarga térmica, ¿crees que sera suficiente?Mi instalador dice que como con el vaso abierto entra agua no hace falta la válvula de entrada de agua fría y tampoco tengo la de seguridad de presión. Un saludo y gracias.

    2. MIGUEL

      Hola me gustaría que me echaras un cable, hace 4 meses instalamos una chimenea hidro marca carbel para calentar los radiadores. El problema es que no consigue calentarlos, la bomba se activa cuando el termostato marca 50 o 60 grados y calienta muy bien el problema surge que en el retorno el agua enfría el casset y la bomba para y no vuelve arrancar hasta pasada una hora aprox. Si bajo la temperatura del termostato para que la bomba no pare de circular entonces los radiadores se quedan templados.Otra duda es que me han puesto un vaso de expansión abierto y solo una válvula de seguridad, la de descarga térmica, ¿crees que sera suficiente?Mi instalador dice que como con el vaso abierto entra agua no hace falta la válvula de entrada de agua fría y tampoco tengo la de seguridad de presión. Un saludo y gracias.

  16. Germán Durán

    Hola buenas voy a hacer una chimenea de obra, quiero saber si se puede poner puertas de cristal , tambien quiero aprovecharla para poner calefaccion en casa pero veo que hay que instalar valvulas y demas por seguridad donde puedo ver algun tipo de plano de instalacion hecha? muchas gracias.

  17. gurguruto

    Hola y enhorabuena por esta gran aportación. i duda es respecto a las calderas de leña de fundido y el autollenado y descarga termica.
    ¿no puede provocar que se raje el fundido al entrar agua fria en la caldera a 110º? si aguanta es la solución a los cortes de luz tirando agua a 110 y entrando agua fria pero no me parece que sea bueno del todo para la vida de los elementos de la caldera, Hay algun otro sisteme de seguridad?, comentaban algo de un SAI.

    gRACIAS Y UN SALUDO.

    1. Alejandro Juárez (@AlexBriconatur)

      Hola Gurguruto, gracias por preguntar. La válvula de llenado automático, funciona por diferencial de presión y lo hace de forma progresiva, si además se instala en el retorno de caldera, se va mezclando poco a poco con el agua, haciendo que ésta se vaya templando poco a poco.

      Además según la caldera, hay kits como cuenta Kuiki.

      Ana, un solo añadido a lo que te comenta Kuiki, los vasos de expansión abiertos están prohibidos por normativa.

      Saludos

  18. kuiki

    Hola soy kuiki, lo del sai me parece buena idea pero no lo he probado nunca.
    el tema de la válvula de descarga térmica es que el llenado hay que montarlo en la ida para que el agua fría entre a la instalación y el agua de esta, mas fría que la de la caldera, retorne bajando la temperatura progresivamente.
    Los sistemas mas modernos llevan un circuito( serpentín al baño maría) dentro de la cadera y así no se mezclan los fluidos

  19. kuiki

    Hola soy kuiki en respuesta a Ana he de decir que con baso de expansión abierto no hace falta ni válvula de descarga ni de seguridad.
    Da la sensación de que el casete no da la potencia, pregunta al instalador por una válvula anti condensados o un deposito de inercia

  20. gurguruto

    Hola, en qué quedamos… se monta en la ida o en el retorno?
    Por logica si se monta en el retorno cerca dela caldera mete agua fria directa si se monta en la ida y tiene que hacer todo el recorrido llega caliente pero tarda en llegar…no se.

    Gracias por las respuestas.

  21. kuiki

    Hola en realidad en las instrucciones de montaje viene que hay que montarla directamente en una toma de la caldera pero a mi personalmente me parece que meter agua a 10 o 15 grados en una caldera a 110 pues vamos que te va a durar poco.
    De todas maneras también hay válvulas taradas a 90º para tubería plásticas

  22. enzio

    estimado, tengo imperante necesidad de inatalar un sistema de circulacion de agua caliente por los radiadores de mi casa.
    mi casa tiene el sistema instalado pero funciona con gas, lo que hace que sea tan cara o mas como la de gas oil.
    tenemos una estufa a leña pero no tiene nada mas que eso y a un costado de esta estufa esta un radiador del que quiesiera a ese radiador sacarlo y utilizar esas cañerias para ingresar el agua fria y meter agua caliente.
    tendria que hacer un by pass del sistema a gas pero ahi me quedo sin la bba de circulacion por lo que debo poner una y demas valvulas como de seguridad, etc en alguna parte.
    me podrias ayudar con ese diseño. ????
    muchras gracias y saludos
    enzio

  23. kuiki

    Hola que pasa soy kuiki soy instalador profesional de la zona de Segovia he instalado multitud de sistemas de este tipo (gas y leña, gasificacion, pellett y gas, solar leña y pellets etc) me gustaria ayudaros a todos pero creo que es mas sencillo subir un par de esquemas tipo con todas las piezas el problemilla es que no se como se adjuntan los planos (sorry) si alguien fuera tan amable de esplicarmelo con todo gusto compariria mi experiencia gracias

Deja un comentario